Puebla supera media nacional en mortalidad infantil: diputada

, Puebla

mortal

13.7 muertes por cada mil nacidos vivos, se registraron en 2014.

Según datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, en lo que va del presente año han ocurrido 490 muertes materno-infantiles en nuestro país, y Puebla se ubica entre los estados que superan la media nacional en ese tipo de fallecimientos.

En ese sentido, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García, recordó que el estado mexicano ratificó su adhesión a los Objetivos del Milenio con la voluntad de reducir la mortalidad materna e infantil.

“Sin embargo, el último informe sobre el avance del país en la consecución de tales objetivos, señala que ambos rubros son pendientes que difícilmente podrán cumplir sus metas en 2015”, advirtió.

Y es que, si bien es cierto que disminuyó la tasa de defunción de los niños menores de cinco años, al pasar de 41 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990, a 13.7 por mil nacidos vivos en 2014, aún existen 15 entidades del país que superan la media nacional en ese rubro, entre ellos el estado de Puebla.

La diputada federal recalcó que entidades como Veracruz, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Chiapas y Durango, concentran el mayor porcentaje de grupos indígenas y grupos vulnerables, en los que el acceso a los servicios de salud es escaso.

Sobre la muerte materna, la estadística más reciente señala que la razón de muerte materna se ubicó en 50.5 fallecimientos por cien mil nacidos vivos en 2012, precisó.

Respecto a las principales causas de mortalidad infantil en el país, añadió que son: las afecciones originadas en el periodo perinatal, y malformaciones congénitas o anomalías cromosómicas. Las afecciones perinatales incluyen desde traumatismos, envenenamientos, trastornos hemorrágicos y hematológicos hasta infecciones específicas, explicó.

En ese contexto, recordó que en las últimas dos semanas más de 12 niños en el Hospital Regional del IMSS en Culiacán, que se suman a nueve recién nacidos que se encuentran graves de salud en el mismo nosocomio.

Por ello, la legisladora de Movimiento Ciudadano propuso que la Cámara baja exhorte a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y presentar un informe sobre las causas de esos decesos, además de exigir justicia para los familiares de los recién nacidos fallecidos en dicho hospital.

e-consulta

banner fundacion