Puebla tendrá menos de 2 mil mdp federales para obra en 2016

, Puebla

dinerito

No se tienen planeadas obras de gran envergadura para la entidad el año entrante.

Puebla obtendrá para 2016 “por lo menos” el mismo presupuesto federal para obra pública que captó en 2015, pues se prevé que los recursos asciendan a 2 mil millones de pesos, aproximadamente.

Así lo aseguró el director del Centro Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguirre Valencia, quien refirió que esta cantidad se obtendría toda vez que no se tienen planeadas obras de gran envergadura, como el segundo piso de la autopista México-puebla que actualmente se ejecuta.

En entrevista, el funcionario federal refirió que no se vislumbra un crecimiento en el presupuesto federal para la entidad, en comparación con lo que captó este año, sin embargo aseguró que tampoco habrá reducciones.

Ocho obras están entre las 500 más caras del país

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los diputados federales y que actualmente se analiza, contempla 8 de los 500 principales proyectos de infraestructura del país y el resto tiene inversiones menores a los 60 millones de pesos.

Las obras consisten en la “Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla” con un presupuesto de 299 millones de pesos.

La construcción del tramo carretero Izúcar de Matamoros – Acatlán de Osorio, dentro del proyecto Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, presupuestado en 265 millones de pesos.

La continuación del entronque Puebla-Atlixco, en el Periférico Ecológico, es otra de las obras planteadas por la administración federal, para la que se prevén 178 millones de pesos.

La edificación del Libramiento Serdán, en el municipio de Ciudad Serdán, para el que se requiere un presupuesto de 139 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó 147 millones de pesos para la estación “San Lorenzo Conversión de TG a CC”, y 143 millones para “Los Humeros II”.

Otra obra consiste en el “Mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de Metanol II del Complejo Petroquímico Independencia”, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena, presupuestada en 69 millones de pesos.

También se contempla un presupuesto total por 31.9 millones de pesos para la elaboración de “Estudios de pre inversión para el Proyecto Turístico integral de Laguna y Presa Necaxa”, no obstante para 2016 los recursos autorizados sólo ascienden a un millón.

Cabe señalar que este proyecto se ejecutará a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018.

Proponen proyectos con financiamiento privado

El gobierno de la República propuso un proyecto que se ejecutará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza- Amatitlanes, que tendrá un costo total de 818.3 millones de pesos, pero para el próximo año se pidió un presupuesto inicial de 520.5 millones.

Al particular se otorgará una concesión para construir, operar, mantener y conservar el tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de 36.64 kilómetros de longitud, contrato que tendrá un valor total de 2 mil 331 millones de pesos, cantidad de la que se autorizó una partida por 700 millones para 2016.

De acuerdo con los legisladores federales del PRI, para 2016 se prevé un presupuesto total de 69 mil 4 millones de pesos, cantidad similar a la de 2015.

e-consulta

 

banner fundacion