Puebla tiene sólo 8 de las 500 obras más caras del país en 2016

, Puebla

disenoconstruccionespuebalmex

Los proyectos suman mil 617 millones de pesos, apenas el 0.36% de los 446 mil millones previstos para los 500 proyectos más relevantes.

Al estado de Puebla sólo corresponden ocho de los 500 proyectos de obra pública con mayor inversión prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, y que a nivel nacional van de los 60 a los 40 mil millones de pesos.

Las propuestas para la entidad representan recursos por mil 617 millones de pesos en total, apenas el 0.36 por ciento de los 446 mil millones previstos para infraestructura el año entrante en el país.

Así se expone en un análisis hecho por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que es analizado por los diputados federales para su aprobación antes de este 15 de noviembre.

Diputados federales, entre ellos el priísta Jorge Estefan Chidiac, habían anticipado que el gobierno federal no contemplaría recursos para “mega obras”, ante el recorte de recursos que sufre el país por la baja en el precio del petróleo.

Obras menores en Puebla

De acuerdo con el análisis hecho por el organismo empresarial, las 500 obras con mayor inversión en el país para el año entrante implican recursos por 446 mil 19 millones de pesos, siendo la más cara el proyecto integral Ku-Maloob-Zaap de Pemex con 40 mil millones y la menos costosa una red de fibra óptica supervisada por la CFE, con 60 millones de pesos.

En el caso de Puebla, uno de los proyectos es la “Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla”, para el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicita 299 millones de pesos.

Se encuentra también la construcción del tramo carretero Izúcar de Matamoros – Acatlán de Osorio, dentro del proyecto Izúcar de Matamoros – Huajuapan de León, presupuestado en 265 millones de pesos.

La continuación del entronque Puebla-Atlixco, en el Periférico Ecológico, es otra de las obras planteadas por la administración federal, para la que se prevén 178 millones de pesos.

La edificación del Libramiento Serdán, en el municipio de Ciudad Serdán, requiere 139 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó 147 millones de pesos para la estación San Lorenzo Conversión de TG a CC”, y143 millones para “Los Humeros II”.

Otra obra consiste en el “Mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de Metanol II del Complejo Petroquímico Independencia”, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena, presupuestada en 69 millones de pesos.

También prevén financiamiento privado

La CMIC también destaca un proyecto que se ejecutará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza- Amatitlanes, que tendrá un costo total de 818.3 millones de pesos, pero para el próximo año se pidió un presupuesto inicial de 520.5 millones.

La empresa que obtenga el contrato para realizar esta obra también se haría acreedora a una concesión para operar la vialidad por un periodo de 30 años.

Es necesario subrayar que los proyectos tomados en cuenta por el organismo empresarial son los que mayor costo tienen en el PPEF 2016, por lo que pueden incluirse obras menores a los 60 millones de pesos por parte de la federación en Puebla.

En el presupuesto de 2015 en Puebla se incluyeron en total 75 proyectos que representaron recursos por 2 mil 693 millones 825 mil 670 pesos.

e-consulta

banner fundacion