Puentes peatonales violan norma técnica: Liga Peatonal

, Puebla

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La Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana fue aprobada por el ayuntamiento hace dos semanas.

La construcción de 18 nuevos puentes peatonales en la ciudad de Puebla va contra la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, aprobada el pasado 18 de septiembre, donde se restringe este tipo de infraestructura, manifestó Armando Pliego Ishikawa, de la Liga Peatonal.

Seis días después de que se aprobara la Norma Técnica en el Cabildo poblano, el alcalde Antonio Gali Fayad dio a conocer que el ayuntamiento concesionará a empresas particulares 18 puentes peatonales para obtener ingresos a través de la venta de espacios publicitarios.

Los particulares podrán explotar por diez años los espacios publicitarios para recuperar su inversión, misma que se calcula  entre 2.5 y 5 millones de pesos, dependiendo de las características que tengan.

Piden ubicación de puentes

Al respecto Pliego Ishikawa sostuvo durante una entrevista telefónica que tal propuesta va contra la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, pues allí se indica que no se deben construir más puentes peatonales porque no son incluyentes, es decir, que personas de la tercera edad o con alguna discapacidad no los pueden subir fácilmente.

La Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana que aprobó el ayuntamiento hace dos semanas restringe la construcción de puentes, sólo había (esa posibilidad) en vías no semaforizadas y entonces vamos a pedir que se haga valer la norma técnica en ese sentido”, agregó.

Para saber si el ayuntamiento cumple con la normatividad la Liga Peatonal enviará una carta al edil capitalino para conocer la ubicación de los 18 puentes peatonales que se proyectaron.

De igual forma el lunes pasado integrantes del colectivo tuvieron una reunión con el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, quien les dijo que existe apertura a nuevos pasos de transeúntes que sean a ras de piso.

Hay opciones más baratas

Armando Pliego señaló que el ayuntamiento poblano tiene opciones más baratas para permitir el paso de los peatones, que pueden ser desde cambiar los tiempos de los semáforoso los pasos a nivel de piso, que cuestan un tercio de los puentes peatonales.

“Hay opciones mucho más baratas y más seguras para los peatones”, dijo Armando Pliego, para quien sólo en el Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl y bulevar Atlixco se podrían colocar puentes porque son vías rápidas.

En la Carta Mexicana de las Derechos del Peatón, que presentaron diferentes organizaciones el mes pasado, se propuso hacer las calles de Puebla más accesibles a todas las personas y reducir las muertes por accidentes viales.

Algunas de las propuestas que allí se establecen son la reducción de los límites de velocidad en zonas de tránsito mixto, es decir, donde circulan tanto vehículos, bicicletas y peatones, así como en calles secundarias.

Otra demanda  es que no se construyan más puentes peatonales, ya que implican un mayor esfuerzo para los ciudadanos que circulan a pie, principalmente para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motriz.

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