Recomiendan a Semarnat no aprobar Península de los Sueños en BCS

, Noticias

7f139298a6be4184ae27f8e9c488c946_620x350

Inversionistas reconocen impactos, pero prometen que minimizar daños en Punta Arenas

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no aprobar el megadesarrollo turístico-inmobiliario Península de los Sueños.

En su intervención durante la reunión pública de información del Plan Maestro del Desarrollo Turístico Integral Península de los Sueños, la representante del órgano especializado Alma Delia Ojendisenumeró cada una de sus preocupaciones.

“Fragmentación de ecosistemas, erradicación de especies locales, contaminación lumínica, emisión de gases invernadero, drenaje que contaminará el mar, barreras en corredores de vida, incremento de tráfico marítimo, introducción de especies exóticas, mayor demanda eléctrica”, expresó.

En su momento, Juan Martínez,  asesor de Península de los Sueños, reconoció la existencia de impactos acumulativos sobre el área de influencia; “evidentemente por la diferente infraestructura que se realizará en el ecosistema, no estanos minimizando esos impactos acumulativos, porque uno es el cambio de uso de suelo o modificación de los hábitats”.

En una evento que duró varias horas, Alma Ojedis recordó que el área dentro del Plan de Ecología Urbana, mediante decreto aprobado por Ángel Cesar Mendoza en 1980, y que se encuentra vigente, ésta zona se orientó para turismo, parque nacional y reserva de la biosfera.

“Por lo anterior se recomienda no aprobar Península de los Sueños en los términos del promovente”, añadió.

Por cierto, gente vinculada al senador priista y dirigente nacional de la Confederación Revolucionario Obrero y Campesina (CROC),  Isaías González Cuevas, estuvieron presentes entre ellos; Esteban Vargas, ligado a la agrupación sindical, y dos de sus asesores Francisco Javier Guzmán Roa y el ex delegado de la Semarnat en BCS, Marcos Vizcarra.

En cuestión de tortugas marinas, Juan Martínez sólo reconoció 118 nidos a lo largo del área, pero más adelante entró a ayudar en la argumentación la experta en quelonios Graciela Tiburcio, pues parece que es asesora de Península de Los Sueños, y habló de programas para preservar los nidos, así como la construcción de un centro de apoyo para proteger a las tortugas marinas.

SDPnoticias

banner fundacion