Regalarán uniformes con sobrecosto del 37 %

, Destacada

De cara a los comicios electorales que definirán la minigubernatura en Puebla durante 2016 el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la entrega de 810 mil uniformes para alumnos de educación primaria de manera gratuita. Sin embargo, los atuendos escolares serán adquiridos a un sobreprecio de 37 por ciento de su valor actual en el mercado —180 pesos—, puesto que de acuerdo con el delegado de la  Cámara Nacional de la Industria del Vestido local, la administración invertirá 200 millones de pesos, con lo que el precio unitario se eleva a 247 pesos.

 

De acuerdo con el titular estatal de este organismo Gustavo Bojalil, la administración morenovallista erogó 200 millones de pesos para la elaboración de las prendas que consistirán en pantalón o falda, blusa o playera y suéter, los cuales a decir del funcionario tienen un precio de fábrica de 180 pesos por conjunto. Los uniformes serán entregados al mismo número de alumnos de primero a sexto de primaria en todo el estado.

 

La multiplicación del número de uniformes, 810 mil, por los 200 millones erogados para adquirirlos, fijan el precio unitario en 247 pesos, 37 por ciento más caro de lo que puede adquirirlo cualquier padre de familia.

 

Durante la entrevista el funcionario federal reconoció que “los uniformes fueron vendidos al precio real y se contará con una utilidad (…) el juego completo oscila en los 180 pesos”.

 

Además, estas prendas escolares serán entregadas durante los meses de diciembre y enero, es decir a dos meses de que comiencen los procesos electorales que definirán la administración de Casa Puebla el próximo 2 de abril.

 

Se busca el ahorro en la cuesta de enero

 

Esta medida es un hecho sin precedentes aseguró el mandatario estatal tras la firma de un convenio de colaboración con la dependencia para la confección de los mismos.

 

De igual modo, recalcó que esta acción beneficia a más de 100 empresas poblanas protegiendo 4 mil 500 empleos entre directos e indirectos.

 

Por su parte, Gustavo Bojalil, aseguró que esta medida no tiene tintes políticosy justificó que no haya sido implementada con anterioridad, debido a que no se había recurrido al apoyo de diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Huejotzingo que apoyó a la institución en el desarrollo del proyecto, con lo que se logró, cuatro años después del mandato de Moreno Valle, la aprobación por parte del gobierno estatal.

 

No obstante, aseguró no contar con el conocimiento si esta determinación podría ser tomada el próximo año.

 

En el uso de la palabra, el gobernador justificó que el objetivo del programa es apoyar la economía de los poblanos, particularmente en el mes de enero, pues es en esa fecha cuando los gastos se incrementan ante el inicio de año.

 

Asimismo, comentó que durante la cuesta de enero los padres de familia con hijos o hijas tendrán un ahorro aproximado de 300 pesos.

Diario Cambio

 

 

banner fundacion