Resolución de SCJN, avance en salud y seguridad: académico Ibero

, Noticias

avance-scjn

Legalizar la marihuana permitiría diseñar mejores estrategias contras las drogas, establece.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad IberoamericanaMiguel Calderón Chelius, resaltó que la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar  el consumo de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, es un avance para México.

Después de que los ministros del máximo tribunal del país declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud (SSA) autorizar actos relacionados con el consumo personal de la droga con fines recreativos, Calderón Cheluis resaltó que se trata de pasos en las áreas de salud pública y seguridad.

“Es un tema de lo más relevante porque se vincula tanto un problema de salud pública como de seguridad. La marihuanarepresenta el primer eslabón en México de las drogas”, comentó.

Señaló que el siguiente paso será legalizar la marihuana, para visibilizar el problema y diseñar las estrategias para enfrentarlo.

“Legalizar la marihuana sería visibilizar completamente el problema. Yo creo que nadie debe pensar que se debe fomentar el consumo de la marihuana pero, al legalizarla, se pueden conocer los niveles de consumo y se pueden diseñar mejores planes para combatir la drogadicción”, expresó el académico.

La resolución de la SCJN en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación, y los beneficiarios del fallo son únicamente Josefina Ricaño BandalaArmando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que interpusieron el amparo.

e-consulta

banner fundacion