Retiran patente notarial al padre del ex gobernador Rodrigo Medina

, Noticias

El Colegio de Notarios Públicos del estado reveló que Humberto Medina Ainslie, padre del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fue separado de la Notaría 18, que en 2009 recibió del entonces mandatario Natividad González Parás.

Desde esa época, Humberto Medina enfrentó problemas de carácter jurídico porque otro notario, Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, interpuso un recurso de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, por irregularidades en la asignación de la patente.

Posteriormente, en 2012, el abogado Valdemar Martínez pidió al gobernador Rodrigo Medina que retirara la patente a su padre, debido a que durante tres años (2010, 2011 y 2012) incumplió con sus funciones notariales. Eso nunca ocurrió.

La decisión de separar finalmente a Medina Ainslie de la Notaría 18 –que se hará válida cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado– fue notificada por la Dirección del Archivo General de Notarías al Colegio de Notarios, sin ofrecer mayores detalles.

El padre de Medina de la Cruz fue considerado el verdadero poder dentro de la administración del priista y el enlace entre el gobierno y Grupo Allende, al que le fueron asignadas importantes obras de infraestructura local.

Medina Ainslie fue procurador de Justicia de Coahuila en la década de los 90, puesto que dejó cuando la Procuraduría General de la República lo acusó de haber sustraído equipo médico de un patio aduanero. Sin embargo, no pisó la cárcel por esa denuncia.

En el gobierno de González Parás fungió como consejero jurídico estatal y desde esa posición impulsó la carrera de su hijo Rodrigo, quien se convirtió en diputado federal, secretario general de Gobierno y luego gobernador de Nuevo León.

Durante la pasada campaña por la gubernatura, ejidatarios del municipio de Mina, localizado a 50 kilómetros al norte de esta capital, denunciaron que Humberto Medina Ainslie y dos de sus hijos los engañaron para poder adquirir terrenos. En la transacción estuvo involucrado el actual alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, aseguraron.

De acuerdo con los quejosos, la familia Medina y Francisco Cienfuegos se declararon avecindados de Mina, pero nunca vivieron ahí. La queja contra aquellos no prosperó en ninguna instancia.

En campaña, el actual gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, aseguró que investigaría a los Medina y los enviaría a la cárcel si les encontraba algún delito. Eso está por verse.

banner fundacion