Secretaría de Salud facilitara importación de medicina con marihuana

, Noticias

raul_4

La dependencia aclaró que esta autorización no significa el aval a la importación de la marihuana en ninguna de sus formas

La Secretaría de Salud facilitará la importación de un medicamento derivado de la marihuana que requiere la niña Graciela Elizalde, de 8 años de edad, que padece el síndrome Lennox – Gastaut, una enfermedad que le provoca en promedio unas 400 convulsiones por día.

Sin embargo, la dependencia aclaró que esta autorización sanitaria no significa el aval a la importación de la marihuana en ninguna de sus formas en México.

El padre de la menor, Raúl Elizalde, se reunió con Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y recibió asesoría para tramitar la importación del medicamento Epidiolex.

El fármaco está elaborado con cannabidiol (CBC), un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana, que no tiene efectos psicoactivos y que puede contribuir a paliar los efectos de los espasmos que sufre la pequeña, sin embargo, aún se encuentra bajo estudio.

“Este es un caso particular, porque la menor no ha respondido a todos los tratamientos disponibles en México, incluso a los de carácter quirúrgico”, dijo Arriola.

El abogado de la familia, Fabián Aguinaco, dijo a principios de septiembre que el juez Martín Santos Pérez concedió un amparo que para que la familia pudiera importar el medicamento, sin embargo, días después el Ministerio Público federal impugnó la resolución.

e-consulta

banner fundacion