Seis niños destacados podrán ver lanzamiento de satélite mexicano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invitó a seis niños destacados en robótica para presenciar el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Morelos 3 en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el 2 de octubre.

Lesly Marisol Torres, Andrés Guillermo Schafler, José Alejandro Gutiérrez, Rosa Victoria Cantú, Rodolfo Arana y Diego Francisco Luna, formaron parte de un grupo de 30 alumnos que visitaron del 3 al 9 de agosto el Silicon Valley como parte del programa RobotiX.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director general de RobotiX, Roberto Saint Martin, señaló que esta iniciativa es una escuela de robótica que instruye a 12 mil niños y jóvenes.

El proyecto, dijo, tiene dos ejes: los cursos de robótica y de tecnologías exponenciales y la introducción del pensamiento del emprendimiento a los niños. Agregó que desde hace varios años RobotiX organiza un festival y una competencia de creatividad que busca que los alumnos desde pequeños comiencen a desarrollar sus primeros inventos.

Además, busca proyectos con potencial para cambiar el mundo que demuestren emprendimiento y empoderamiento tecnológico con impacto social. Saint Martin explicó que el programa de verano involucró a los niños en tecnología gracias al conocimiento cercano con ellas, mediante la visita a las instalaciones de Stanford, Google y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), entre otras. Destacó que el viaje tuvo como objetivo incentivar la creatividad y gusto de los niños, cuya edad oscila entre los 11 y 14 años, por la ciencia y la tecnología. Por lo que los menores provenientes de Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal fueron elegidos mediante las competencias de robótica y tecnología, a nivel regional y después en la etapa nacional.

La RobotiX FAIRE 2015 fue la competencia de robótica más grande de México y Latinoamérica, la cual premió con este viaje a los alumnos más exitosos y talentosos de las mismas, precisó. Añadió que RobotiX lanzará de nuevo la convocatoria para el Premio al Ingenio Mexicano, el 8 de septiembre.

banner fundacion