Suecia reduce su jornada de trabajo de 8 a 6 horas al día y triunfa

, Noticias

bdedc421863b478a95a1a2b6bd312a97_620x350

A pesar de que existen estudios que confirman que una jornada de 50 horas a la semana no es productiva, en México y otros países del mundo aún trabajamos 8 horas diarias.

Hace unas semanas se dio a conocer el resultado de un estudio que reveló que trabajar 50 horas o más a la semana no es algo tan productivo y de hecho, resulta un tanto peligroso para quienes laboran esta cantidad de horas.

El estudio analizó a 600 mil personas, revelando que aquellos que trabajaban 55 horas a la semana, tienen un 33% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con quienes trabajan de 35 a 50 horas a la semana.

Con esto en mente, Suecia decidió reducir su día laboral de 8 a 6 horas. Este cambio ya se ha implementado en negocios con la finalidad de analizar al cabo de un año, los costos y beneficios de tener un día laboral más corto.

“Creo que el día de trabajo de 8 horas no es tan eficaz como uno podría pensar. Mantener la concentración en una tarea específica durante 8 horas, es un enorme desafío. Con el fin de hacer frente, buscamos hacer el trabajo más soportable y mezclamos cosas además, al mismo tiempo tenemos dificultades para gestionar nuestra vida privada fuera del trabajo”, dijo Linus Feldt, CEO de Filimundus, una compañía con sede en Estocolmo que desarrolla apps.

Filimundus cambió sus días laborales a 6 horas desde el año pasado y no piensan volver atrás. Para hacer frente a la reducción significativa de las horas de trabajo, se le pide al personal permanecer alejado de redes sociales y demás medios de comunicación social que puedan ser distractores, así como la reducción de juntas que hacen perder el tiempo.

La idea detrás de la medida es que debido a la jornada de trabajo es menor, el personal estará más motivado y tendrá más energía para hacer más cosas en un corto periodo de tiempo. La empresa informó que no sólo la productividad se mantuvo igual, sino que hay menos conflictos entre el personal porque la gente es más feliz y está más descansada.

Pero ellos no son los únicos, varios centros de servicio de Toyota en Gotemburgo, cambiaron sus días laborales a 6 horas hace 13 años, dando como resultado una tasa de rotación más baja y más empleados felices.

De hecho, otro estudio realizado por el experto Paul Kelley, experto del sueño por parte de la Universidad de Oxford,  informó que la gente no debería entrar a las 9 de la mañana, esto debido a que la sociedad se encuentra en medio de una crisis de falta de sueño, porque nuestras horas de trabajo están en desincronizadas con nuestros relojes biológicos internos. En teoría, el horario de entrada debería ser a las 10 am.

SDPnoticias

banner fundacion