Toma el estado control de la seguridad pública en Ajalpan Jueves, Octubre 22, 2015 – 08:11

, Puebla

seguridad-ajalpan

La autoridad municipal deberá acatar las órdenes que le transmitan las autoridades estatales.

El gobierno del estado de Puebla asumió el mando de la seguridad pública en Ajalpan, a tres días de que pobladores lincharon a dos jóvenes en la plaza pública de la cabecera municipal.

A través de un comunicado, el gobierno estatal indicó queAjalpan “enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el 19 de octubre del presente, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas. Ante una turba enardecida, un hecho de barbarie se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población”.

Ante ello se indicó que, fundado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la del estado de Puebla, de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley Orgánica Municipal, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas publicó el decreto para asumir la seguridad pública en el municipio.

Se precisó que esta facultad se ejercerá a través del director general de la Policía Estatal Preventiva, a quien se nombró como delegado para tales efectos.

Esta medida comprenderá todo el territorio del municipio de Ajalpan y durará el tiempo que sea necesario, “hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales”, es decir, seis meses.

En el comunicado se precisa que la autoridad municipal acatará las órdenes que le transmitan las autoridades estatales en cumplimiento del acuerdo.

“Esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan y se implementará con el apoyo del Gobierno de la República”, se agregó.

Cabe señalar que el alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, admitió que la policía municipal fue rebasada por los casi mil pobladores que se dieron cita en el centro del municipio para asesinar a los dos jóvenes.

Sin embargo los agentes de la policía estatal y ministerial también fueron superados, ya que al sitio sólo llegaron 30 elementos que no lograron ingresar a la comunidad.

e-consulta

 

banner fundacion