Trata de personas en Puebla sigue siendo foco rojo: Anthaus

, Puebla

trata-de-personas_2

La organización mantiene una casa refugio para víctimas de ese delito.

En Puebla se mantienen encendidos los “focos rojos” al ser un estado de origen, tránsito y destino de mujeres que son víctimas de la trata de personas y explotación sexual, por lo que es urgente alertar a la población sobre los riesgos que corren de ser “enganchadas” y sometidas a esta situación.

Así lo alertó la directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthaus), Mariana Wenzel González, quien expuso que actualmente opera en Puebla una casa-refugio donde son atendidas cinco mujeres que fueron rescatadas tras ser víctimas de este tipo de delito.

En plática con e-consulta manifestó que las comunidades más vulnerables y donde se da este tipo de prácticas son las cercanas a Tlaxcala, entidad que es considerada como una de las que más casos registran sobre la trata de personas.

Indicó que hasta ahora no existen cifras exactas en cuánto a la cantidad de personas que son víctimas de la trata y explotación sexual, pues parte de ellas aún no son identificadas y, por tanto, tampoco pueden ser rescatadas, lo cual hace que los datos sean desconocidos para las autoridades y organizaciones civiles de apoyo.

Además de que en la casa-refugio se brinda apoyo a las mujeres, Wenzel González dijo que también se trabaja en la prevención, por medio de pláticas en escuelas y universidades, en donde se advierte a las jóvenes sobre las formas en que pueden ser “enganchadas” por los tratantes de personas y puedan estar alertas a la hora en que se les contacta.

Sin embargo, señaló que en Puebla se deben redoblar esfuerzos para lograr que deje de ser un lugar de origen, tránsito y destino de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, lo que se recrudece por la cercanía con Tlaxcala.

Finalmente, la directora de Anthaus expresó que si bien por ahora sólo son atendidas cinco mujeres en la casa-refugio, se pretende que éste sea un lugar donde puedan ser reincorporadas a sus actividades normales, para lo cual además de que se les brinda educación escolarizada, también se les pueden enseñar oficios en casos de que quieran aprenderlos y tener una nueva forma de vida.

e-consulta

banner fundacion