Uber arranca los motores para iniciar operaciones en Puebla

El próximo miércoles 2 de septiembre Uber llegará oficialmente a Puebla.

Esta plataforma comenzará a operar en la entidad poblana, que es pionera a nivel nacional en legislar el servicio de Uber antes de su operación.

A finales de agosto, durante una sesión extraordinaria, los diputados del Congreso de Puebla modificaron la ley estatal para regular las Empresas de Redes de Transporte antes que inicien sus operaciones en la entidad poblana.

Con dicha legislación se establecieron los requisitos para que Uber y este tipo de servicios puedan operar en el marco de la ley.

La legislación aprobada fue recibida con beneplácito por Uber, que señaló que la ley le permitirá ofrecer una opción de transporte segura y confiable.

 

Sobre su llegada a la capital poblana, Uber señala en su sitio web que esta aplicación “tiene mucho que aportar a los proyectos de movilidad de Puebla, como una opción que promueve el uso compartido del automóvil, con todos los beneficios que ello conlleva: menos tráfico, contaminación y necesidad de estacionamientos”.

Y detaca que “por primera vez Uber llegará a un estado donde ya existe una regulación que contempla a las Empresas de Redes de Transporte, misma que reconoce las ventajas de la tecnología para ofrecer un mejor servicio y seguridad a los usuarios; así como certeza para que miles de poblanos puedan emprender y ganarse la vida ofreciendo un servicio de transporte privado”.

Asimismo, Uber agradece al gobernador Rafael Moreno Valle y al Congreso poblano el impulso y aprobación de la regulación que permita operar a espa app.

Los principales puntos de la ley que permite el servicio de Uber en Puebla son: 

  • Se aprobó y reguló la entrada de las Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles, cuya función es conectar a usuarios de transporte con conductores que ofrecen dicho servicio.
  • Se ofrecen condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios. Las modificaciones dan la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, a la vez que se eliminan trámites exigidos a los taxis, que no representaban ningún beneficio a la ciudadanía.
  • Se promueve la generación de empleos formales. La nueva modalidad de transporte dará la oportunidad de contar con empleo formal a propietarios de vehículos particulares que cumplan con los requisitos señalados en la Ley. Asimismo, los permisionarios actuales tendrán más opciones para mejorar sus ingresos a través del uso de aplicaciones móviles.
  • Se fomenta la reducción en la emisión de contaminantes y la creación de nuevos espacios verdes. Los vehículos que brinden este servicio, deberán tener una antigüedad máxima de 5 años y parte de sus ingresos se destinarán a la creación de parques y ciclovías, garantizando la reducción de emisiones contaminantes.
  • Con la instalación de bahías ecológicas se busca evitar que los taxis circulen sin pasaje y brinden a los usuarios un espacio seguro para abordar una unidad.
banner fundacion