Ubican a línea 1 de RUTA entre las tres más ineficientes del país

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Mientras la primera ruta tiene una eficiencia en el servicio del 65.3 por ciento, la 2 sube a 72.6 por ciento.

Una eficiencia del 65.3 por ciento registra la línea 1 (Tlaxcalancingo-Chachapa) de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la tercera más baja del país entre los sistemas de metrobús, así lo dio a conocer la organización El Poder del Consumidor.

Mientras que la línea 2 (Corredor 11 norte-sur) tiene una mejor calificación con 72.6 por ciento de eficiencia, pero aún está lejos del mejor sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la república, que es la línea 5 del Metrobús del Distrito Federal, que tuvo 83.8 por ciento de efectividad.

Este martes El Poder del Consumidor presentó el “Ranking Nacional de Servicios de BRT en el país”, en el que el “Vivebús” de Ciudad Juárez fue el peor transporte analizado.

Para el estudio se evaluó el grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial, seguridad personal y profesionalización del sistema.

Así como accesibilidad, confort dentro del autobús, información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.

Mala nota para la línea 1

En la evaluación de los 19 sistemas BRT del país,la línea 1 de la RUTA, que va de Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula, a Chachapa en Amozoc, quedó entre los tres peores lugares con una eficiencia de 65.3 por ciento.

Por debajo de la primera troncal del metrobús en Puebla sólo están la línea 2 de Mexibús, en el estado de México, con 65 por ciento, y el Vivebús de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 50.1 por ciento de eficacia en su servicio.

La segunda troncal de la RUTA, que circula sobre la calle 11 norte-sur, de la calle 157 poniente a la diagonal Defensores de la República,obtuvo 72.6 por ciento de efectividad, con lo cual se ubicó en la séptima mejor posición a nivel nacional.

Cabe señalar que la línea 1 arrancó operaciones en enero de 2013, mientras que la 2 comenzó a circular en abril de este año.

En los primeros lugares de la lista nacional estánMetrobús Línea 5 del Df (83.8%); Metrobús Línea 1 del DF (78%); MacrobúsLínea 1 de Guadalajara (76%); Metrobús Línea 3 del DF (75.8%), y Mexibús Línea 1 del Estado de México (75.2%).

En general, los tres sistemas BRT que mejor atienden a las necesidades de los usuarios fueron el Metrobús de la Ciudad de México, Macrobús de Guadalajara y Ecovía de Monterrey.

Principales rezagos

En promedio, el sistema RUTA en el estado de Puebla tuvo un 69 por ciento de eficacia pero el estudio señala que este proyecto tiene “rezagos desde sus primeros días de operación que se reflejan en fallas y graves ausencias de infraestructura indispensable para brindar seguridad e integridad física a los usuarios“.

Las principales fallas del metrobús poblano son la falta de información al usuario, confort dentro del sistema, recuperación de espacio público, velocidad de operación y frecuencia de paso por hora.

El rubro peor evaluado fue “espacio público” -con un 33 por ciento de eficacia-, que se refiere a la “capacidad del sistema para lograr un ordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana fomentando la cultura ambiental y de convivencia”.

Esto a través de arborización, iluminación, seguridad, ampliación de las banquetas existentes, vías exclusivas para circulación de peatones y ciclistas, áreas deportivas, recreativas y culturales.

Otra de las cuestiones más deficientes fue la velocidad promedio de operación de terminal a terminal, donde se obtuvo 44 por ciento de efectividad.

Piden atender deficiencias

El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades de los diferentes estados para que atiendan las deficiencias que se encontraron y así brindar un mejor servicio a los usuarios.

Las áreas de oportunidad que se hallaron durante el estudio fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia delservicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.

La organización señala que para lograr un incremento en la calidad de cada corredor BRT se debe planear de manera rigurosa los sistemas con visión de mediano y largo plazo.

Así como tomar tres directrices: articular los BRT y desarrollo urbano; expandir, modernizar e integrar redes de BRT, e impulsar la movilidad no motorizada, uso del espacio público y disminución del uso del automóvil privado paralelamente a proyectos BRT.

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