Unas 20 constructoras cierran el Periférico; exigen al gobierno el pago por 20 millones de pesos

, Puebla

Propietarios y trabajadores de 20 empresas constructoras poblanas bloquearon por tres horas el Periférico Ecológico, a la altura de La Carcaña, debido a que el gobierno federal y estatal les adeuda 20 millones de pesos por la edificación del anillo periférico y la recta a Cholula.

El bloque parcial se efectuó de las 8 a las 11 horas de este martes en el Periférico Ecológico, donde los constructores estacionaron sus camiones con mantas en las que reclaman al gobierno del estado el pago de las obras.

Esto ocurre un día después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró –por control remoto desde San José Chiapa– el Distribuidor D9, que conecta la autopista México–Orizaba con el anillo periférico de Puebla.

Notoriamente molesto, uno de los empresarios de la construcción, Marcos Aguilar, dueño del Grupo con Propósito Constructivo, expuso que el gobierno de Rafael Moreno Valle trae a trabajar a Puebla empresas foráneas y fraudulentas, dejando sin empleo a los locales.

Explicó que Pyecsa afecta a más de 250 trabajadores, entre albañiles, choferes, ingenieros y demás personal, a quienes se les frenó el pago de salarios.

“Estas empresas como Pyecsa Productos y Estructuras de Concretos, de Monterrey, actúan como delincuentes, vienen a Puebla a hacer las obras y se van del estado sin pagar”, reclamó.

Relató que han recurrido a las autoridades estatales para que intervenga en este asunto, pero señaló que al parecer está ligada a la empresa Pyecsa, pues no pasa nada.

Marcos Aguilar informó que las obras concluyeron desde hace tres meses, y es la fecha que no hay respuesta de pago.

“Es una mafia la del gobierno del estado y estas empresas fraudulentas que vienen de Monterrey, Hidalgo y no sabemos cuál es el compromiso de la autoridad estatal con ellos porque no nos escuchan, seguimos entrampados en esta situación”, relató.

El constructor demandó una fecha de pago para liquidar los trabajos, que se deben desde hace medio año.

“Los señores de Pyecsa se ríen de nosotros, de las autoridades, y existe el temor que no nos paguen”, reveló.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica sobre la lateral al Periférico Ecológico, en dirección a Cholula, sin afectar el tráfico vehicular; sin embargo, los agraviados amagaron con continuar con los bloqueos carreteros si no hay una respuesta de la autoridad estatal y federal en Puebla.

El cierre de la vialidad ocasionó que un tráiler se barriera y perdiera el control para impactar a cuatro vehículos.

Hay que destacar que no es la primera vez que un grupo de empresarios y trabajadores protesta en contra de la firma regiomontana, pues el pasado 18 de febrero por incumplimiento de pago pararon la construcción del distribuidor vial del Periférico Ecológico y la recta a Cholula porque el gobierno del estado adeuda desde hace medio año a la empresa Pyecsa, que los subcontrató, más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con versiones periodísticas, la empresa Pyecsa, encargada de la construcción del distribuidor vial de Cholula y el anillo periférico, bajo la asignación de contrato OP/ ADF/SI–20131243, cuenta con un historial dudoso, vinculado al narcotráfico e irregularidades en procesos de licitación.

La Jornada de Oriente

banner fundacion