A los 100 mmdp puede llegar la deuda que el gobernador heredará a Puebla, alerta Barbosa

Con una deuda estatal que podría llegar a los 100 mil millones de pesos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se encontrará en la mira de las instituciones públicas responsables de la fiscalización de recursos en el país, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En una conferencia de medios que encabezó en el Distrito Federal, aseguró que el cierre de la administración de Moreno Valle no está recibiendo la atención mediática de su homólogo veracruzano Javier Duarte de Ochoa, debido a que la opinión pública desconoce las consecuencias económicas que la deuda tendrá para la entidad los proyectos para la prestación de servicios (PPS) bajo los cuales detonó los megaproyectos del sexenio.

Aseguró que el escenario cambiará con el funcionamiento de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, la cual dará seguimiento a los pasivos ocultos de eso niveles de gobierno.

“Va a haber estados que ahorita no están puestos en la mira de lo que tiene que revisarse de manera puntual, pero ahí vienen varios: Oaxaca, Puebla y muchos otros estados (…) en el caso de Puebla va a llegar a una deuda de alrededor de 100 mil millones de pesos”, alertó.

De confirmarse la estimación de Luis Miguel Barbosa, ni el presupuesto de Puebla de todo un año serviría para cubrir los pasivos de la administración en turno, ya que en 2016 la entidad manejó poco más de 72 mil millones de pesos de recursos.

Peña va contra gobernadores para “lavarse la cara”
El senador perredista, oriundo de la entidad, hizo pública una versión extraoficial de que el presidente Enrique Peña Nieto ya escogió a tres gobernadores salientes y ex mandatarios involucrados en actos de corrupción, contra quienes actuará para “lavarse la cara frente al pueblo de México”.

Aseguró que uno de ellos es el priista Javier Duarte, quien solicitó licencia de cargo esta semana, pocos días antes de concluir su mandato, como parte de un acuerdo con la Federación; y otro el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

El tercero, agregó, podría ser el ex gobernador panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga –inhabilitado en 2013 para ocupar cargos públicos por 20 años por el desvío de un crédito de mil 500 millones de pesos.

De confirmare la versión extraoficial, Barbosa dijo que será lamentable que las instituciones no actúen contra el resto de los mandatarios locales que hicieron un mal uso del cargo público, al comprometer el desarrollo económico de las próximas generaciones.

“Por eso les digo que cuando concluyan los periodos de los gobiernos estatales y se conozca el tamaño de las deudas que heredarán al siguiente gobierno, no tendrán ni un solo peso para hacer proyectos de infraestructura. Entonces, se les tendrá que destinar cantidades de dinero fiscal que no se tenían previstas, afectando a todo el ejercicio del gasto, impactando a toda la República”, vaticinó.

La Jornada de Oriente

banner fundacion