AMLO y Anaya podrán aparecer en campaña proselitista para Asamblea Constituyente: INE

, Noticias

AUDIO: Arturo Sánchez, consejero del INE.

Una vez que inicie el periodo de campaña proselitista a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los dirigentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, podrán aparecer con su imagen y voz en los promocionales de sus respectivos partidos políticos, reconocieron consejeros del INE.

Mientras que en el PRI ya se analiza la posibilidad de elevar a discusión la vialidad de una reforma político electoral, enfocada para que a dichos personajes políticos se les prohíba su aparición en radio y televisión, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que por lo que corresponde a este momento, “no hay un criterio” que lo impida

“No hay un criterio que establezca que los líderes de los partidos y personalidades de los partidos no puedan aparecer en los spots, sería una aparición ilegal si de alguna manera estuvieran realizando actos de proselitismo o actos anticipados de campaña y demás. Mientras eso no ocurra, pues, el criterio que hemos seguido ha sido muy claramente marcado por el Tribunal, si el Tribunal al administrar esta queja plantea algunos elementos de juicio distintos, pues, nosotros los acataremos”.

Ante la pregunta concreta de si Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, pueden encabezar o ser los únicos que aparezcan en los promocionales de sus respectivos partidos políticos, Sánchez Gutiérrez, fue tajante en su respuesta, “no hay nada que lo prohíba”.

“Bueno, lo que yo entiendo es que puede, no hay nada que prohíba que los líderes de los partidos aparezcan como tal, siempre y cuando, su aparición no sea para promoverse personalmente o para hacer actos anticipados de campaña. Si esos requisitos se cumplen, bueno, pues continuaremos sin mayor problema, entonces, en cada caso, en caso de que aparezcan y demás, pues se hará el análisis correspondiente, además si hay alguna queja que se presente al respecto”.

En entrevista por separado, el consejero del INE, Benito Nacif Hernández, señalo que para que el Instituto Nacional Electoral, prohíba la aparición de dichos líderes partidistas, tiene que haber primero una reforma constitucional en materia político electoral.

“Al respecto lo que tengo que decir, es que tendrían que realizar la reforma legal para que ese criterio, pues, sea el que imperará en el caso de los spots de los partidos políticos. Actualmente el criterio que tenemos es uno que el Tribunal Electoral ha fijado y a ratificado de forma reiterada y es que ese tiempo de límites no están en la ley y que por lo tanto los partidos políticos pueden con libertad, pues, incluir imágenes de sus dirigentes nacionales, estatales, de sus figuras destacadas”.

Incluso, también se le cuestionó sobre si López Obrador y Anaya Cortés, podrían dirigir mensajes a los electores, ahora que inicie el periodo de campaña proselitista para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a lo que Nacif Hernández, respondió.

“Podrían hacerlo por supuesto en los spots genéricos de los partidos políticos y será considerado como parte de la propaganda del partido político, eso de acuerdo con los criterios que prevalecen hasta ahora está permitido, siempre y cuando, no hagan proselitismo dirigido a influir en las preferencias electorales de cada una contienda diferente, de un proceso electoral distinto para el cual estamos celebrando las campañas, es decir, no pueden hacer referencia a las elecciones del 2018 porque eso ya constituiría una acto anticipado de campaña”.

Con información de MVS Noticias

banner fundacion