Anuncian creación del Movimiento Revolución Indígena que busca ser partido político en Puebla

, Política

Pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección anunciaron la creación de la asociación civil Movimiento Revolución Indígena, que busca ser un partido político en Puebla a contender en las elecciones de 2018.

El anuncio lo hizo Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, miembro fundador del Consejo Indígena Municipal, quien presentó el registro de la asociación civil ante las autoridades federales.

Esto en el marco del 20 Aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, a favor de la defensa de los derechos humanos y la autonomía de los pueblos indígenas de México, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

Cuatlaxahue informó que ya cuentan con representación en la mayoría de los pueblos indígenas de la capital y área metropolitana, y buscarán crear delegaciones al interior del estado.

“Consideramos que si seguimos trabajando de manera constante estaremos logrando nuestro registro como partido político, y compitiendo para 2018 a la gubernatura del estado”, sostuvo.

Refirió que la comunidad indígena no tiene ninguna represión en el estado de Puebla, “no contamos con alcaldes, diputados ni senadores que velen por el respeto de nuestros derechos como pueblos originarios”.

“Si hubieran autoridades indígenas, el gobierno del estado no concentrara tantas obras y puentes en Puebla, cuando las juntas auxiliares han sido despojadas y no cuentan con servicios básicos”, sostuvo.

Explicó que buscan que las formas de organización indígena, como sucede en La Resurrección, sea aplicable en todos los pueblos originarios de la entidad.

Como ejemplo citó que la junta auxiliar cuenta con un comité comunitario del agua potable, que administra este bien público, no como en el resto de los municipios del área conurbada donde fue privatizado el servicio por Concesiones Integrales SA de CV.

Al último, sostuvo que todo el abuso cometidos en contra de los pueblos originarios es porque “los gobiernos sólo buscan maquillar la situación, las comunidades seguimos sumidos en el olvido”.

Además reclamó que no han sido convocados en temas de la agenda estatal. “Tenemos que discutir los temas y las propuesta que nos benefician o perjudican; fuimos los primeros en inconformarnos por la salida del servicio del Registro Civil y nunca nos han consultado”.

 

Con Información de La Jornada de Oriente

banner fundacion