Aprueban a Pemex metodología temporal para medición de hidrocarburos

, Economia

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la metodología y el plan de trabajo que utilizará Petróleos Mexicanos (Pemex) para definir el volumen y la calidad de los hidrocarburos.

Durante la tercera sesión extraordinaria del órgano de gobierno, los comisionados explicaron que dicha metodología será temporal, mientras la empresa productiva del Estado realiza las adecuaciones a su infraestructura.

En este marco, el comisionado Alberto Acosta Félix explicó que a través de esta metodología, el aporte que hace cada una de las asignaciones a la producción global de Pemex se realizará a través de un sistema de prorrateo de distribución, posteriormente dicho indicador se tendrá que obtener a través de la medición de cada asignación.

Con ello, agregó, a partir de enero de este año, Petróleos Mexicanos deberá entregar sus reportes de producción por asignación.

“A partir del mes de enero, Petróleos Mexicanos, que es el único asignatario que tenemos, va a reportar la producción por asignación, es la primera vez por lo que toca a la CNH, tendremos el reporte de producción por asignación, es decir, queda desdibujada los reportes que históricamente ha venido haciendo que se hacen a través de activos o regiones o a través de cualquier otra forma, que por decisión administrativa, se venía realizando”.

Del mismo modo, Acosta Félix refirió que con la entrada en vigor de la reforma energética, ya no será la Secretaría de Hacienda sino Pemex el que tendrá que elaborar el reporte sobre utilidad compartida.

“También, por primera vez, Petróleos Mexicanos hará su reporte o entero provisional del derecho de extracción que le corresponde o derecho de utilidad compartida que le corresponde hacer a la Secretaría de Hacienda, y será el primer reporte que tengamos por asignación y no ya como empresa”.

En otro orden de ideas, la CNH dio a conocer que hasta el momento suman ya 52 las empresas que solicitaron solicitud para llevar a cabo actividades de reconocimiento y exploración superficial, en la modalidad de adquisición de datos de campo.

De este total, 42 firmas ya fueron autorizadas para realizar este tipo de proyectos, mismas que ha presentado 40 proyectos, de los cuales 30 ya fueron autorizados.

Con información de MVS noticias

 

banner fundacion