Asciende a 78.7 mil millones de pesos la deuda pública indirecta del sexenio: Eudoxio Morales

  • Por Yadira Llaven / La Jornada de Oriente

La deuda indirecta contraída a lo largo del sexenio por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de financiamientos como los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), asciende a más de 78 mil 750 millones de pesos, lo que equivale a que cada poblano deba más de 15 mil pesos.

La información fue revelada por el doctor Eudoxio Morales Flores, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Evidenciar el monto exorbitante de la deuda contraída por el gobierno de Puebla, al académico le ha valido amenazas, por lo que organizaciones como el movimiento nacional Los de Abajo responsabilizó de su integridad física al titular del Poder Ejecutivo estatal.

La deuda pública oculta, contraída por PPS, se acerca a los 70 mil millones de pesos, más 8 mil 750 millones reconocidos por la autoridad como deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró.

El doctor en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM tomó como referencia las nueves obras más caras del sexenio morenovallista.

Se trata del Museo Internacional Barroco, la construcción de la planta armadora Audi, segundo piso de la autopista, Centro Integral de Servicios, Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, Estrella de Puebla y Parque Lineal, Parque Paseo del Teleférico y alumbrado ecológico, entre otros.

En entrevista, sostuvo que los Proyectos para Prestación de Servicios son tácitos, económicos y financieramente un pasivo, una deuda pública contingente, aunque en términos jurídicos no suceda lo mismo.

Sin embargo, Morales Flores expuso que el próximo año con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, se tendrá que registrar los PPS como deuda ante la Secretaría de Hacienda federal.

El especialista explicó que dicha Ley estuvo por varios años en la “congeladora” del Congreso de la Unión, “y ahora entró en función y el gobierno electo de Antonio Gali Fayad estará obligado a informar de las deudas contraídas para poner las alertas”.

El analista económico refirió que desde que Moreno Valle llegó al gobierno de Puebla, a los seis meses creó la Ley de los PPS en el Congreso del estado, sin embargo, dijo que decretó en el Artículo 6 asegura que este esquema no es una deuda.

De ahí se basa que el gobierno de Puebla no ha contraído ningún presupuestado para la construcción de obras de relumbrón, lo cual es un absurdo porque entonces de dónde sale el recurso para construirlas, sostuvo.

Un ejemplo citó que el gobierno del estado hipotecó el Impuesto Sobre la Nómina del 3 por ciento a medio siglo.

Comparó que en el estado de Veracruz algo parecido hizo la gestión del priista Javier Duarte, no obstante, destacó que en la entidad vecina los empresarios veracruzanos se ampararon y la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgó la razón.

Es decir, explicó que el gobierno en Veracruz no podrá utilizar el ISN para pagar deuda pública.

En ese contexto, Eudoxio Morales advirtió que el caso sienta jurisprudencia y podría aplicarse en el estado de Puebla.

La Jornada de Oriente

banner fundacion