Asesinatos de mujeres: 64% más con RMV que con Mario Marín: Inegi

  • Por Ernesto Aroche / La Jornada de Oriente
  • Foto Rafael García 

Los nombres se acumulan semana con semana. Hace unos días fueron Tania Verónica, Karla Mireya García, y Gizhet Castelán. Ayer se sumó a la lista el de Lilí Marlen Guevara, pero también se han llamado Karla López, Paulina Camargo o Araceli Vázquez; Samaí Márquez, Iraís Ortega o Judith Coatl, y la lista no termina. Son un total de 416 los asesinatos de mujeres que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha contabilizado entre enero de 2011 y diciembre de 2015.

Y la cifra seguirá abultándose con los casos de 2016, pues las organizaciones contabilizan al menos 68 casos en lo que va del año, con lo que la cifra para este momento roza ya los 500 asesinatos en un sexenio que deja tras de sí el estigma de la indolencia en la atención a la violencia de genero, como lo han señalado en varias ocasiones las organizaciones dedicadas al tema.

Ejemplo de lo anterior es lo que se señala en el desplegado que que más de 160 organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos lanzaron luego de los homicidios de Tania y Kara: “A tres años de la tipificación del feminicidio en Puebla, el problema se ha incrementado debido a la ausencia en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno del estado en prevenir, investigar, erradicar y sancionar la violencia de género, lo cual se refleja en las condiciones de riesgo en que viven todas las niñas y mujeres de esa entidad, y el mensaje de garantía de impunidad para los responsables”.

En dicho documento ubicaron al estado en “el noveno lugar en feminicidio a nivel nacional de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; en segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR; y en primer lugar en casos de mujeres desaparecidas de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas”.

Se incrementa 64 por ciento

Por lo pronto, con los datos duros que ofrece el Inegi se observa que entre 2011, en el inicio de la actual administración hasta el cierre de 2015 el crecimiento en el asesinato de mujeres en Puebla es de 64 por ciento, con respecto a las cifras que el organismo ofrece en el periodo 2005–2009, es decir los primeros cinco años de la administración pasada.

Lo que no se puede comparar entre ambos sexenios son las cifras de femicidios que de acuerdo con el conteo de organizaciones como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos o el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana supera los 200 casos, pues el delito como tal se reconoce a partir de 2013.

De acuerdo con datos del portal Lado B el gobierno del estado solo reconoce 99 femicidios, en el periodo enero 2013 a octubre de 2016 “apenas –en el mejor de los casos– la mitad de los que registran las organizaciones, y de los cuales hasta marzo de este año solo 33 estaban en proceso judicial y no había ninguna sentencia firme por feminicidio en todo el estado”.

Conviene recordar que el pasado junio, el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim) emitió 11 recomendaciones que el gobierno de Puebla debe cumplir, para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

Y hasta el momento no se tiene reporte de si alguna de esas ya se ha cumplido, aunque será hasta diciembre cuando se realice la evaluación para revisar el avance del cumplimiento.

La Jornada de Oriente

banner fundacion