Avala INE actuación de los consejeros locales: sin focos rojos

, Política

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la actuación y el trabajo han realizado sus colegas del IEE, pese a las críticas de las que han sido objetos, por las constantes impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideró que no hay motivos para atraer la elección del próximo 5 de junio y mucho menos “focos rojos” para el proceso electoral.

 

Alberto Melchor / @_BetoMM

 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez avaló el trabajo que han realizado sus colegas del IEE a pesar de las críticas de las que han sido objetos por las constantes impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), razón por la que consideró que no hay motivos para atraer la elección del próximo 5 de junio.

 

En entrevista previo a su participación en el foro “La importancia de la participación ciudadana en la Ibero”, el funcionario electoral descartó que existan “focos rojos” en esta jornada electoral en la que se elige al sucesor de Rafael Moreno Valle por un periodo de un año y diez meses.

 

Para Baños Martínez, “es común” que en cada proceso electoral existan inconformidades por parte de los partidos y/o candidatos. “En todas partes hay presiones, hay señalamientos sobre las decisiones (…) no veo algún foco rojo que diga que no va a haber elecciones en Puebla. Estamos trabajando para que el 5 de junio se instalen las casillas y los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto”, argumentó el entrevistado.

 

Y agregó: “se presentan impugnaciones, no me parece que eso sea un motivo de alarma ni de focos rojos, ya se ha vuelto costumbre que las decisiones del INE y de los órganos públicos locales electorales sean controvertidas ante el tribunal porque los actores políticos tienen intereses”.

 

Da la cara por los consejeros del IEE

 

Asimismo, aprovechó para defender las controvertidas decisiones del IEE en torno a las resoluciones contra la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo y la aspirante a independiente, Ana Teresa Aranda, cuyo caso será nuevamente retomado por el TEPJF este día tras el receso del tribunal por segundo día consecutivo.

 

“Lo que reflexiona el OPLE –IEE– es que hay una cantidad de firmas que están duplicadas. Hay reglas para ver qué pasa con las firmas duplicadas y también vieron que había unas firmas que no eran de la autoría correcta (…) está en el marco de la interpretación de la autoridad electoral, no es un tema ajeno”, consideró.

 

Con información de Diario Cambio.

banner fundacion