BUAP, PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PAÍS EN OBTENER CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

, Destacada

 

  • Su Proceso de Planeación Estratégica ha estado certificado por la Norma ISO 9001 – 2008, desde 2013. Por su política de vanguardia y alta calidad, hoy certifica dicho proceso bajo la nueva norma

 

BUAP. 11 de abril de 2016.- Debido a la política de vanguardia y alta calidad de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la BUAP se convirtió en la primera universidad del país en certificar su Proceso de Planeación Estratégica, bajo los estándares internacionales de la nueva Norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.

Tras destacar que la Máxima Casa de Estudios de Puebla es líder y referente para otras instituciones de educación superior, en materia de certificaciones y calidad en la gestión de sus procesos, Esparza Ortiz afirmó que este logro muestra que el trabajo se realiza bajo directrices y estrategias, así como de manera coordinada con las 38 unidades académicas y 42 dependencias administrativas, para el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

El Rector de la BUAP recibió la certificación de la Norma ISO 9001:2015, de manos de los auditores de calidad de la empresa SIGE, S.C., adscrita a The International Certification Network Red IQNet y con reconocimiento internacional de “Entidad Mexicana de Acreditación” (EMA), la cual a su vez es reconocida por International Accreditation Forum (IAF).

Norma ISO 9001 2015-1

En Rectoría del Complejo Cultural Universitario, donde se reunió con la subgerente de Operaciones y Logística de Sistemas de Gestión, de la empresa SIGE, S.C., Angélica Patricia Medina Mendoza, y la directora General de Planeación Institucional de la BUAP, Esperanza Morales Pérez, externó su orgullo y satisfacción por haber obtenido la certificación de dicho proceso, bajo la nueva Norma publicada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en septiembre de 2015. En lo sucesivo, dijo, el reto es que la Institución se mantenga en este rango y siga siendo un referente para otras universidades del país.

Por su parte, Medina Mendoza felicitó al Rector de la BUAP y a su equipo de trabajo por los resultados satisfactorios, con los que concluyó la auditoría practicada los días 4, 5 y 6 de abril. Al respecto, subrayó: “Lograr la certificación es uno de los pasos que permite consolidar la confianza en los usuarios que la Universidad (BUAP) trabaja con calidad”.

A su vez, Esperanza Morales Pérez recordó que el Proceso de Planeación Estratégica de la BUAP ha estado certificado bajo los estándares de la Norma ISO 9001–2008, desde marzo del 2013. “En continuidad con esta política de vanguardia y alta calidad, hoy es la primera universidad en México en certificar dicho proceso en el cual participan 38 unidades académicas y 42 dependencias administrativas, bajo la Norma ISO 9001:2015”, dijo.

Entre los puntos de verificación que marca la citada norma destacan la mejora continua, liderazgo y gestión de riesgo. Por ello, entre otros cambios considerados en la Institución, están la incorporación de la planeación estratégica, el análisis y la gestión del riesgo que garantizan la sustentabilidad de las organizaciones, con fundamento en un enfoque hacia el liderazgo y el principio de buenas prácticas de gestión.

banner fundacion