BUAP y UNAM establecen sinergias para fortalecer la cultura democrática

, Puebla

Para brindar información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a puestos de elección popular y con ello fortalecer la cultura democrática, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM firmaron un convenio para ejecutar el proyecto “Voto Informado Puebla 2016”, durante la elección de gobernador en la entidad poblana.

Voto Informado es un ejercicio desarrollado desde hace 15 años y puesto en marcha en diferentes países de América Latina. El año pasado, la UNAM retomó sus buenas prácticas para incentivar la participación ciudadana en las elecciones intermedias de 2015.

Al suscribir dicho convenio, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que esto es una muestra de la cooperación permanente entre ambas instituciones, cuyo objetivo es vincular a los ciudadanos con los candidatos, en un marco de respeto y equidad.

Tras señalar que la participación política de los universitarios es a título personal, precisó que “se trata de un proyecto académico para brindar espacios de discusión, análisis e intercambio de ideas, que permitan a los electores estar mejor informados para emitir un voto razonado y consciente”.

En la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el acto protocolario, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que este instrumento es el tipo de respuesta que debe impulsar la universidad pública a la sociedad: informar a la ciudadanía, a la par de mantener distancia para evaluar y juzgar.

Al exponer el proyecto, José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, indicó que “Voto Informado Puebla 2016” es un ejercicio de gestión estratégica de información pública, a través de una herramienta tecnológica que difunde en forma equitativa el perfil de los candidatos, las plataformas políticas de las coaliciones y partidos, la normatividad electoral y las propuestas de gobierno. Adicionalmente, la plataforma dispone de un apartado para que los ciudadanos propongan soluciones, señalen problemáticas y pregunten a los candidatos cuál es su diagnóstico sobre la problemática del estado y las políticas públicas que pretenden ejecutar en los próximos meses.

El proyecto consta de aplicación de encuestas entre los ciudadanos y los candidatos, para desarrollar “Diálogos poblanos”, un intercambio de ideas y sugerencias entre ciudadanos y aspirantes a los puestos de elección popular. Posteriormente, se creará la plataforma digital “Ideas por Puebla”, en la cual los ciudadanos podrán hacer propuestas a quien resulte electo para ocupar la gubernatura del estado.

Los especialistas del ICGDE serán los encargados del diseño de los cuestionarios sobre temas importantes de la agenda pública, los cuales ya se aplican de manera individual a todos los presidentes de los comités directivos estatales. Asimismo, se prepara la realización de programas de televisión con cada uno de los candidatos, en los que estudiantes y profesores de las distintas universidades de Puebla los cuestionarán sobre sus propuestas de gobierno.

El portal desarrollado por la UNAM servirá de base para la creación del correspondiente al estado de Puebla. El propósito de este sitio web es poner a disposición de la ciudadanía información pertinente, sin sesgos ideológicos y partidarios o de mayoría. Así como generar nuevos productos informativos especializados, que contribuyan a una mejor reflexión colectiva y toma de decisiones razonada. Con ello, se busca que los poblanos estén informados y, de esta manera, se incentive la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

banner fundacion