Buscan siete la gubernatura con una candidatura independiente

Un ex candidato al gobierno estatal, ex militantes de partidos políticos y personajes vinculados a la administración de Rafael Moreno Valle, figuran entre los siete aspirantes que solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que les otorgue el registro como candidatos independientes a la gubernatura.

Hasta la noche de este domingo iniciaron el proceso Ricardo Jiménez Hernández y Leodegario Pozos Vergara, ambos ligados a la administración estatalAna Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera y Rubén Hernández Pérez, quienes formaron parte del PAN y PRD; así como Marco Antonio Mazatle Rojas y Carolina López López.

El registro para la manifestación de intención de los aspirantes independientes abrió el 14 de enero y cerró este domingo.

Reconocen ligas pero niegan impulso de RMV

A pesar de reconocer nexos con el gobierno de Rafael Moreno ValleRicardo Jiménez Hernández y Leodegario Pozos Vergara aseguraron que su aspiración para contender por la gubernatura no tiene el apoyo del Ejecutivo o de alguno de sus colaboradores.

Jiménez Hernández es conocido por su labor altruista con diversas fundaciones, entre ellas algunas manejadas por Telmex y Cinepólis.

En la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jiménez Hernández fue director de Promoción Participativa, durante la gestión de Fernando Manzanilla Prietocuñado del mandatario estatal, con quien siguió colaborando como coordinador de Programas Sociales de la Fundación Imagina México.

En tanto, en el gobierno municipal de Antonio Gali Fayad se integró como procurador de Fondos del Sistema Municipal DIF.

A su vez Leodegario Pozos Vergara, empresario lechero de la zona de Libres, reconoció que en 2010 hizo trabajo electoral para la candidatura de Rafael Moreno Valle.

Previo a su registro, Pozos Vergara aseveró que Manzanilla Prieto respalda su postulación, declaración que después desmintió el exsecretario general de Gobierno.

Ex militantes buscan ser independientes

Con una carrera en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera y Rubén Hernández Pérez iniciaron su proceso para competir por la minigubernatura, pero sin el respaldo de los institutos políticos de los que formaron parte.

Aranda Orozco acusó que la participación de otros supuestos independientes es una estrategia del panista para frenar su postulación.

De conseguir la constancia y de obtener sus 126 mil firmas de apoyo ciudadano, Aranda Orozco podría conseguir por segunda ocasión el registro para participar en una contienda electoral, la cual arrancará el 3 de abril próximo.

Ricardo Villa Escalera, exmiembro del PAN y del PRD, cuenta con el apoyo de la asociación  Opción Ciudadana. Ésta es la cuarta vez que el político y empresario busca ser candidato al gobierno estatal. Las dos primeras postulaciones se dieron bajo las siglas de Acción Nacional en 1986 y 1992, y por el PRD en 1998.

El experredista Rubén Hernández Pérez se sumó a la lista de aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura.

Con el respaldo de la asociación Conciencia Poblana, el exsecretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, adelantó que ya trabaja en 150 municipios, en los cuales prevé conseguir el 3 por ciento de las firmas de apoyo de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Mazatle, ex líder sindicalista

Marco Antonio Mazatle Rojas se presentó al Instituto Electoral del Estado para tramitar su aviso de intención para lograr el registro como candidato independiente a la gubernatura, la cual por única ocasión tendrá una duración de un año y ocho meses.

Tras entregar la documentación requerida ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Mazatle Rojas señaló que la asociación civil que respalda su postulación es Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, y que cuenta con la estructura necesaria para superar las 126 mil firmas ciudadanas.

El integrante de la organización Movimiento Alternativa Social (MAS) demandó al gobierno de Rafael Moreno Valle “sacar las manos del proceso” y no intervenir en las candidaturas independientes por medio de enviados.

“Este nuevo espacio que da la ley debe ser para los ciudadanos y no para los partidos políticos. Les pediría que a través de ustedes le hagan llegar al gobernador la exigencia de que no meta las manos en este proceso independiente y también que saquen las manos los partidos políticos porque esto tiene que ser una contienda entre ciudadanos para poder avanzar porque de otra manera ellos van a llegar a pudrir este espacio”, apuntó.

Además de ser integrante del MAS, Mazatle Rojas también es parte de Puebla Libre, agrupación que surgió en 2015. Ambas organizaciones son críticas de la administración del panista Rafael Moreno Valle.

También fue líder del sindicato de telefonistas, y versiones periodísticas lo relacionan con los priístas Juan Carlos Lastiri Quirós y Enrique Agüera Ibáñez, exrector de la BUAP y excandidato a la alcaldía de Puebla.

 

Con Información de E-Consulta

banner fundacion