Ciencias Políticas de la UPAEP es Acreditada por la ACCECISO

, Puebla

La acreditación es por cinco años 2015-2020.

La Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, recibió acreditación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Social A.C. (ACCECISO), por un periodo de cinco años (2015-2020).

La entrega del documento que acredita a la Facultad de Ciencias Políticas lo hizo la Mtra. Guadalupe Moreno Ávila, miembro del Consejo Directivo y fundadora de la ACCECISO y fue recibido por el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, quien estuvo acompañado por catedráticos de la Facultad.

En su intervención, la Mtra. Guadalupe Moreno Ávila, miembro del Consejo Directivo y fundadora de la ACCECISO, señaló que el plan de estudios de ciencias políticas de la UPAEP es pertinente en la región, en cuanto existe oferta de la disciplina por parte de otras instituciones que compiten con el de esta Universidad y sigue vigente.

Indicó que el programa de ciencias políticas responde también a las exigencias que buscan los candidatos a estudiar esta carrera universitaria. Y que la Facultad recibe una acreditación por parte del ACCECISO por un periodo de 5 años (2015-2020).

El Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, apuntó que la carrera de ciencias políticas es una licenciatura emblemática para la UPAEP, porque encarna lo que es la identidad institucional de la Universidad y se encuentra vinculada con lo que hoy es la Visión Rumbo al 50 Aniversario, en donde justamente uno de los elementos esenciales es revitalizar lo que es la identidad de esta institución.

El Mtro. Baños Ardavín, enfatizó que la universidad está trabajando en la generación de Sistemas Académicos de Pertinencia Social, en donde se busca trabajar de manera sistémica con las diferentes disciplinas de la Universidad para abordar ciertas problemáticas, retos y oportunidades que se detectan en el entorno y que vayan encaminadas al servicio de la sociedad que como institución pretendemos transformar o coadyuvar a su transformación.

De igual forma dijo que ante las campañas electorales que han iniciado, se necesitan “más que de pactos de civilidad, se requiere de pactos de creatividad, de innovación, de hacerle ver a la ciudadanía que las propuestas políticas y de que los candidatos tienen la capacidad de conectar con los diferentes sectores, de hacer un toque de realismo que es fundamental para fomentar la verdad… y de responder a lo que realmente necesita y le importa al ciudadano”.

Para el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, la acreditación por ACCECISO, A.C. es el reconocimiento de la calidad de nuestra Licenciatura en Ciencias Políticas.

“Si bien hace cinco años los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.  (CIEES) nos habían evaluado y ubicado en el primer nivel, reconociendo la excelencia de nuestro Programa Académico, esta acreditación por ACCECISO, A.C. significa la afirmación pública del organismo acreditador con mayor prestigio en México para evaluar la estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados de Ciencias Políticas de la UPAEP”, afirmó el Mtro. Tallabs González.

De igual forma, comentó que la pertenencia de contar con un Programa Académico acreditado representa orgullo para nuestros estudiantes y garantía de formarse en una Licenciatura que los privilegia en su formación humana y de desarrollo de competencias. Para los egresados, refrenda su satisfacción de formar parte de la Comunidad CIPOL UPAEP. Los profesores, vemos el resultado del esfuerzo colegiado y aceptamos el reto de enfocarnos en la calidad con compromiso institucional, social.

Asimismo, dijo que la acreditación es la aprobación del quehacer de la UPAEP para seguir formando politólogos orientados con la filosofía humanista cristiana y las mejores herramientas de la Ciencia Política para tomar decisiones en un México inserto en la globalización, desde los puestos gubernamentales e incidiendo en los tomadores de decisiones que nos gobiernan.

En la ceremonia de acreditación se contó con la presencia de egresados, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria.

banner fundacion