Condena AMEDI opacidad en diseño de Ley de Transparencia en Puebla

, Noticias

Por: Arturo Cravioto / Foto: David Pérez

El presidente del capítulo Puebla  de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Rafael Hernández García Cano, condenó que, a unos días de presentarse la reforma a la Ley de Transparencia, ésta no se haya dado a conocer a la sociedad civil.

Calificó también como desafortunados los anuncios que hicieran, por una parte el gobernador Rafael Moreno Valle y por otra, la diputada del panista, Patricia Leal, de que dicha Reforma ya se ha trabajado conjuntamente entre el Legislativo y el Ejecutivo sin incluir abiertamente la participación de organismos civiles, al recordar que desde noviembre, la AMEDI envió su propuesta de Ley al Congreso local.

“Por qué la sociedad civil no conoce la iniciativa, si se ha trabajado desde hace mucho tiempo, lo cual es evidencia del desinterés de los partidos políticos por la participación social en un tema de tanta relevancia, que se destapa en plena época electoral.

Consideró que la respuesta del Congreso en cuanto transparencia es opaca y le ha dado la espalda a la sociedad, por lo que el anuncio del gobernador y la diputada Leal Islas de presentar iniciativa conjunta, no abona a la democracia, sino al desconcierto, en donde se aprovecharon los tiempos electorales para eclipsar una Ley de gran trascendencia para la vida democrática.

Condenó también la falta de voluntad política de abrir el tema a la sociedad, así como para hacer las adecuaciones en un tiempo razonable y no esperar a que pasara casi un año y entregar las modificaciones a unos días de que terminara el plazo fatal.

Finalmente, ante la posibilidad de que la iniciativa de Ley quede incompleta, sentenció que sería una vergüenza que, al no cumplir con los preceptos constitucionales, la Reforma que presente el congreso quede anulada y entrar en vigor la Ley General federal.

banner fundacion