Dólar acelera a 18.25 pesos en bancos

, Economia

Este martes predomina la venta de activos de mayor riesgo en respuesta al decepcionante informe del Banco Central de Japón y a los débiles datos económicos reportados en Estados Unidos, a lo que se viene a sumar una nueva baja en los precios del petróleo.

El dólar interbancario opera en 17.93 unidades, lo que implica un retroceso para el peso de 1.03 por ciento, con base en datos publicados por Bloomberg a las 10:00 horas locales.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.25 pesos, 22 centavos más respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos de Banamex.

La ola de ventas inició en Asia, al “pintar” el Banco Central de Japón un panorama difícil para la economía y dejar sin cambio a su actual política de estímulos.

La principal autoridad monetaria japonesa borró del contenido de su comunicado la intención de profundizar en las tasas de interés negativas. No obstante, esto no quita que, más adelante, se pueda ver obligado a tener que aplicar nuevas medidas de apoyo.

La moneda mexicana también se afectada negativamente por débil desempeño en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 2.69 por ciento a 36.18 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.40 por ciento a 38.58 dólares.

La presión de baja sobre el peso se ve agudizada por los decepcionantes datos publicados en Estados Unidos.

Las ventas minoristas bajaron 0.1 por ciento en el pasado febrero, mejor que el -0.2 esperado, aunque la cifra de enero fue revisada fuertemente a la baja al quedar en -0.4 desde el 0.2 por ciento reportado de manera preliminar.

Los precios al productor bajaron 0.2 por ciento en el segundo mes del año. En tanto que quitando los elementos volátiles como la energía y los alimentos, el indicado no experimentó ningún cambio.

Los datos refuerza la expectativa de que la Reserva Federal dejará sin cambio su tasa de referencia en su comunicado del miércoles, lo que es bueno para el peso.

Sin embargo, para la moneda mexicana es una mala señal la debilidad de la economía norteamericana, ya que presagia dificultades para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

En el mercado de mayoreo, una cifra clave a cuidar en el tipo de cambio son las 18 unidades a la venta, dado que un rompimiento al alza de este nivel podría implicar una mayor debilidad para el peso.

Con información de El Financiero

banner fundacion