Dólar al alza abre a 18.15 pesos en bancos de la CDMX; BMV mantiene racha positiva

, Economia

Esta mañana, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en un máximo de 18.15 pesos, con una variación de cinco centavos más respecto al cierre del viernes pasado y lo compraron en un mínimo de 17.31 pesos.

En tanto, el euro se ofrece hasta en 19.77 pesos a la venta lo que representa tres centavos a la baja en comparación con la última jornada; mientras que el yen alcanza un precio de 0.170 pesos.

De acuerdo con el Grupo Financiero Bx+, la volatilidad en el precio del petróleo podría continuar afectando el comportamiento de las divisas. Adicionalmente, el comentario de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría fortalecer el dólar, al brindar señales sobre la dirección de política monetaria de marzo.

Bajo dicho contexto, Ve por más, prevé que el tipo de cambio cotice entre 17.80 y 17.93 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación(DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.7723 pesos.

Asimismo, las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 4.0640 y 4.1100%, de manera respectiva, ambas con una ganancia respecto al pasado viernes, de 0.0039 puntos y la segunda con 0.0025 puntos porcentuales, en ese orden.

 

Bolsa Mexicana continúa con racha positiva

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con una racha positiva al ganar 0.35%, contrario a la tendencia global de baja derivada por menores expectativas de crecimiento en China.

Tras siete jornadas consecutivas de alzas, el Índice de Precios y Cotizaciones(IPC) se ubica en 45 mil 007.33 unidades, con 158.31 enteros más respecto a su nivel previo, apoyado por el avance en las acciones de Cemex de 3.13%, después de que anuncio un proceso de enmienda de un crédito.

Así, la BMV opera contraria a sus pares en Estados Unidos que observan descensos generalizados encabezados por el tecnológico Nasdaq que retrocede 0.37%, le sigue el Standard and Poor’s 500 con 0.34 y el Dow Jones que baja 0.17%.

La Bolsa Mexicana de Valores mantiene su tendencia ascendente de las últimas dos semanas, en un arranque de jornada donde la mayoría de las emisoras operan en terreno positivo.

Sin embargo, no se destacara un ajuste por toma de utilidades, así como un emparejamiento con sus similares internacionales.

Los mercados en el mundo presentan movimientos negativos, luego de que el fin de semana China estableciera su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 6.5 y 7.0% para este año.

En Estados Unidos, ante la ausencia de los datos económicos, la atención se centrará en comentarios de miembros de la Fed este lunes, en una sesión donde los precios del petróleo operan con incrementos.

El precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) muestra una ganancia de 0.36% en la mañana, para cotizarse en 36.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.43% a 39.25 dólares por barril.

 

Esta semana el tema de mayor relevancia será la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves.

 

En el mercado accionario mexicano se negocia un volumen de 5.9 millones de títulos, por un importe económico de 135.7 millones de pesos, con 35 emisoras que ganan, 20 que bajan y siete sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso inicia la semana con una depreciación de 0.48% u 8.5 centavos, al cotizar en alrededor de 17.86 pesos por dólar con lo que pierde terreno a la par de la mayoría de las divisas frente al dólar, en una corrección a las ganancias observadas durante las primeras cuatro sesiones de marzo, de acuerdo con Banco Base.

Con información de 24 Horas

banner fundacion