Dólar cae hasta 18.75 pesos en bancos

, Economia

La moneda mexicana avanza con fuerza este miércoles, de la mano del alza de los precios delpetróleo.

El peso reforzó su avance luego de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaran una conferencia de prensa a las 11:00 horas locales en la que podrían anunciar un recorte al gasto, e incluso cambios en la política cambiaria y/o monetaria.

El billete verde se vende en ventanilla bancaria en 18.75 unidades con base en cifras publicadas por Banamex a las 9:53 horas locales.

En tanto que Bloomberg reporta que el dólar, en el mercado de mayoreo, opera alrededor 18.39 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance de 2.70 por ciento

Los participantes del mercado cambiario aumentan sus posiciones en pesos alentados por un repunte en los volátiles precios del crudo.

El West Texas Intermediate sube 2.89 por ciento a 29.88 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 3.26 por ciento a 33.23 dólares.

El acuerdo alcanzado por algunos productores miembros de la OPEP con otros independientes es una señal positiva, pero existen todavía dudas en cuanto a las posibilidades de su instrumentación y de su potencial para fortalecer al mercado petrolero.

En Estados Unidos se reportaron cifras económicas mixtas, las cuales mantienen viva la posibilidad de que la Reserva Federal pueda llevar a cabo un nuevo incremento en su tasa de referencia en lo que resta del año.

Del lado de la esfera real de la economía destaca la debilidad en el sector inmobiliario.

Los inicios de construcción cayeron sorpresivamente 3.8 por ciento en el pasado enero, mientras los permisos de construcción disminuyeron 0.2 por ciento.

En el frente de la inflación sobresale un inesperado repunte, al subir los precios al productor 0.1 por ciento en el primer mes del 2016 y, al quitar los alimentos y energéticos, el alza fue 0.4 por ciento. Esta evolución puede ser un argumento para no desechar del todo un nuevo aumento en la tasa de la Fed en los próximos meses.

En el mercado internacional, el dólar reaccionó al aza después de conocerse los datos de la economía norteamericana, al subir 0.18 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se podrían activar hoy, algo que es poco probable, en caso de que el tipo de cambio toque 19.0029 y 19.097 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

Con información de El Financiero

banner fundacion