El huracán Matthew azotó a República Dominicana y a Haití: al menos 7 muertos

Cuatro muertos y casi dos centenares de casas destrozadas provocó en República Dominicana el paso del huracán Matthew, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El ciclón, que se aproxima a Cuba, también causó tres muertes en Haití, cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes por la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con Puerto Príncipe.

Las víctimas mortales en Dominicana -tres niños y un hombre adulto- se registraron en Santo Domingo entre la noche del lunes y este martes. Dos menores fallecieron en la madrugada al colapsar su vivienda en el sector popular de Capotillo, ubicado en la ladera de una montaña, comprobó una reportera de la AFP en el lugar.

Cerca de allí, en la Puya, un niño había fallecido en similares circunstancias, mientras que un hombre también pereció aplastado por un muro en la zona de Manoguayabo.

El COE, un ente adscrito a la Presidencia de Dominicana, indicó que 17.751 personas permanecían refugiadas en casas de familiares o amigos, y que la alerta roja (de máxima peligrosidad) se mantenía en 19 provincias, incluida la frontera con Haití. Otras seis continúan en alerta amarilla (media) y seis más en verde.

Según el organismo, “una banda exterior nubosa” generada por el huracán ha estado incidiendo en varias localidades cercanas a la capital dominicana, generando fuertes lluvias y ráfagas de vientos de entre 40 y 60 km por hora. “Esta situación podría mantenerse por varias horas”, añadió.

En Haití, la peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra en la península sur, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y chapa que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del CNH. “Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles”, dijo el especialista.

En las zonas amenazadas por el fenómeno meteorológico, figuran barrios extremadamente pobres (Reuters)
Para las 06.00 GMT, más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios.

Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables. Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L’Eternel, sobre la costa.

Infobae

banner fundacion