El IEE obstaculizará la candidatura de Aranda, advierte Puebla Libre

, Política

Integrantes del frente antimorenovallismo Puebla Libre declararon esta mañana que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ofrece garantías en Puebla para la participación ciudadana, pues no descartó que ponga trabas a Ana Teresa Aranda Orozco, para obtener su registro como candidata independiente a la gubernatura del estado.

Esto luego que ayer se diera a conocer que Aranda Orozco, quien es una de las principales opositoras al gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas, ganó la primera batalla jurídica camino a la elección estatal.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reconoció que cumple con el requisito de haber renunciado a su militancia en Acción Nacional con un año de anticipación, como lo exige el código electoral, y anuló la obligación que estableció el Instituto Electoral del Estado de presentar las firmas de apoyo en formato electrónico.

Sobre el caso, Jorge Méndez Spíndola dijo que la intención es clara, obstaculizar las aspiraciones de la ex panista.

“Existe un temor a la alternativa ciudadana, y los organismos están dirigidos a impedir que logre su registro, van a tratar que finalmente no puedan juntar las firmas, que significan más de 250 mil copias a leer”, argumentó.

Admitió que el reconocimiento a que Ana Teresa Aranda no milite en Acción Nacional no significa que hayan eliminado el conjunto de candados o elementos que restringen la participación ciudadana en el proceso electoral, por la vía independiente.

Como parte de Puebla Libre y Movimiento Nacional por la Esperanza, de la vertiente izquierda, dijo, entendemos que hoy la democracia no es la partidocracia, “por eso estamos convencidos de empujar muy fuerte a la opción ciudadana que representa Ana Tere”.

Aseveró que continúa firme el compromiso y el respaldo a la ex secretaria de Desarrollo Social federal (Sedesol), con el inicio de la recolección de 126 mil firmas al interior del estado, para lograr su registro.

Adelantó que en su momento también harán un llamado al conjunto de candidatos independientes, que suman siete, para que ratifiquen su vocación democrática y respalden al aspirante puntero en simpatizantes.

banner fundacion