El rector de la BUAP se reunió en Madrid con Rebeca Grynspan y Enrique v. Iglesias

, Puebla

El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, se reunieron con la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis, con el fin de formalizar el inicio de los trabajos de la revista Pensamiento Iberoamericano, enfocada al análisis económico-político de Iberoamérica, cuyo relanzamiento en su tercera edición se pactó en el convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2015.

“Mediante estas sinergias se ampliarán las posibilidades de alcanzar metas conjuntas, lo que trasladado a Iberoamérica abrirá la posibilidad de lograr mayor integración, generar un clima de entendimiento y enfrentar de una manera pertinente los desafíos, de cara a un mundo globalizado y cada vez más complejo”, afirmó el Rector de la BUAP durante la sesión de trabajo que tuvo lugar la semana pasada, en la sede de la SEGIB, en Madrid, España.

Destacó que en la citada publicación podrán colaborar académicos e investigadores de la BUAP, con artículos sobre temas de interés para Iberoamérica.

A este encuentro de cooperación internacional acudió también el ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, para concretar la impartición en Puebla de la cátedra en su honor, la cual será transmitida en la BUAP y la Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de medios electrónicos y con la participación de personalidades del ámbito cultural, social y académico.

El Rector Alfonso Esparza sostuvo que los nuevos desafíos requieren de un amplio trabajo intelectual, para comprender la realidad emergente y formular respuestas a las necesidades de la región iberoamericana.

Por su parte, Rebeca Grynspan celebró la participación en este proyecto de la Máxima Casa de Estudios de Puebla y de la ASE, lo que permitirá hacer un trabajo de calidad sobre el pensamiento iberoamericano.

En su intervención, David Villanueva expresó que formar parte de este proyecto editorial, como miembros del patronato, es motivo de gran satisfacción, pues permite contribuir a generar, promover y difundir conocimientos que originen condiciones más favorables para el desarrollo de la sociedad en América Latina y España.

“A través de esta estrategia de vinculación, la cual es resultado de la generación de sinergias con la BUAP, se brinda una nueva oportunidad a Pensamiento Iberoamericano para retomar desde una perspectiva renovada, los temas de la agenda internacional que permitan estar actualizados e informados para la toma de decisiones sobre diferentes materias, entre éstas la cultura de la rendición de cuentas”, dijo.

A dicho encuentro cuyo propósito fue dar continuidad al convenio de colaboración firmado entre la BUAP, ASE y SEGIB, durante la Conferencia Nacional de Educación Superior ANUIES 2015, en Puebla, asistieron además María Salvadora Ortiz, directora de la División de Relaciones Externas, e Ignacio Uriarte Ayala, director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento, de la SEGIB; así como Iván Antonino Sosa Espinosa, responsable de Asuntos Multilaterales y Cooperación, de la Embajada de México en España.

Entre los temas abordados destaca la colaboración de las tres instituciones en la edición y publicación de la revista Pensamiento Iberoamericano, lo que fortalece los planes de vinculación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Se estableció una hoja de ruta entre las partes, para que la BUAP y la ASE participen activamente y de manera coordinada en la toma de decisiones de la revista. También, las bases para el desarrollo del convenio marco entre las tres instituciones, mismo que incluye proyectos de formación y movilidad estudiantil, así como de intercambio docente y científico.

Pensamiento Iberoamericano, fundada en 1982, tiene como fin abonar a la discusión de los grandes temas de Iberoamérica, desde una perspectiva multidisciplinar y comparada.

 

banner fundacion