El uso recreativo de la marihuana es un riesgo, alerta rector de la Ibero

, Noticias

Por Aldo Miguel

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), Fernando Fernández Font, alertó que el uso recreativo de la marihuana representa un riesgo para la sociedad pues a su parecer la población carece de madurez para decidir y actuar libremente.

No obstante, avaló que se permita su utilización con fines medicinales y de salud al mencionar que en ocasiones solamente se puede mitigar una enfermedad o los dolores que causan con el consumo de esta planta.

“El debate de la marihuana ha sido sumamente complejo, tiene como todas las cosas sus pros y sus contras, me parece que el uso de la marihuana a nivel salud puede ser muy importante porque hay o enfermedades o niveles de dolor que solo con la marihuana se pueden soportar”, dijo.

En el marco de la iniciativa del Presidente, Enrique Peña Nieto para la regulación de la mariguana para fines médicos y científicos, el rector de la Ibero consideró que el abrir la puerta a esta droga con fines recreativos puede aumentar de manera significativa el número de consumidores.

Esta situación, alertó en una entrevista que ofreció ayer en el marco del XXXI Congreso Nacional de Nutrición AMMFEN, podría ocasionar que las personas rompan su barrera psicológica de usar esta planta y luego utilicen otra droga, lo cual ya implicaría un problema de salud pública.

“A nivel del uso recreativo ahí pudiera haber más riesgos, es evidente que en la medida que tu autorices una droga de este tipo pues la gente los niños y mucho van a decir ‘ya se puede pues vamos a entrar’, entonces puede aumentar significativamente el uso de la marihuana y luego tiene el riesgo también de que llegue un momento en que rompes tu barrera psicológica del uso de la droga y des un brinco hacia la otra”, dijo.

Por lo anterior, Fernández Font hizo un llamado a la juventud de México y en general a la sociedad a tener madurez sobre este tópico y no consumir la marihuana porque se autorice.

“Por un lado es un riesgo y por otro lado nos falta mucha madurez como población para poder actuar libremente frente a decisiones que construyen a la persona humana”, dijo.

Cabe destacar que, según explicó Carlos Lima Rodríguez secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones Puebla (CECAP) de la Secretaría de Salud, un joven con problemas emocionales, depresión, ansiedad, poca disciplina, desorganizado o impulsivo es más fácil que desarrolle una adicción a algún tipo de droga o sustancia

En la actualidad, son los adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años de edad, la población en riesgo para desarrollar una conducta adictiva; y las principales sustancias que causan dependencia, de acuerdo con el especialista, son alcohol, heroína y metanfetaminas así como el tabaco, dijo.

Con información del Sol de Puebla.

banner fundacion