Estefan quiere moches e impulsa rebelión vs Ochoa Reza

Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador y otros diputados federales del PRI se rebelaron contra su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza en la búsqueda de sus “moches”, ya que pese a la amenaza de sanción que dio a conocer el dirigente nacional del tricolor a través de un boletín, afirmaron que buscarán revivir el polémico Fondo una vez que cuentan con el aval de César Camacho Quiroz.

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) -o de los “moches”, como también se le hace llamar- no está contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, aunque operó desde 2013 con el visto bueno del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto, confirmó a Reforma la intención de los priistas de revivir el fondo de los “moches”, lo que provocó un boletín desde el CEN tricolor en el que Enrique Ochoa amenaza con sanciones a cualquier diputado federal que los promueva en San Lázaro.

Carlos Barragán Amador, integrante de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, confirmó lo que Reforma dio a conocer en su edición del pasado 16 de septiembre, respecto de que los priistas contemplan restablecer dicho fondo reasignando 10 mil millones de pesos para su funcionamiento; recursos que serían utilizados en proyectos de obra pública que gestionen los 500 diputados federales para sus distritos electorales.

Vía telefónica, el diputado huauchinanguense informó a CAMBIO que si bien la discusión sobre el tema sigue entrampada en comisiones, los legisladores del PRI cuentan con el aval del coordinador de su Grupo Parlamentario, César Camacho Quiroz por lo cual no retirarán de la mesa la propuesta para restituir dicho fondo pese a las críticas del resto de fuerzas políticas y de su propio líder nacional.

“Tenemos la obligación de traer beneficios a la comunidad, no sé qué piense la dirigencia pero es lo que menos me importa, si están a favor o en contra lo que me importa es quedar bien con la gente que me dio oportunidad de ser diputado federal trayendo recursos. Mi chamba la haré con o sin el permiso de mi partido”, desafió.

Barragán Amador justificó que los diputados federales han sido mal evaluados por los ciudadanos supuestamente por no “trabajar” y consideró que la reinstauración de dicho fondo les permitiría reivindicarse con la sociedad al gestionar recursos para el desarrollo de obra pública en sus municipios que en muchas ocasiones llega sólo a las urbes de los estados y no así en las comunidades más pobres.

Aseguró que las nuevas reglas de operación no permiten caer en los actos de corrupción con la que actuaban los panistas y que fue motivo para que el Gobierno Federal eliminara a partir de este ejercicio fiscal el funcionamiento del Fortalece, dado que los legisladores podían repartir los recursos públicos a los municipios de manera discrecional y sin reglas para obtener beneficios.

“Antes (los diputados) etiquetaban recursos para asociaciones civiles para chingarse la lana. Ahora los proyectos nos los presentan las autoridades municipales para promoverlos en el Paquete Económico. Si salen publicados en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda lo entrega directamente a las secretarías de Finanzas de los estados y éstos a los municipios por medio de una cuenta bancaria, así evitamos la corrupción”, explicó.

En este sentido, el priista recalcó que su fracción promoverá una bolsa de 10 mil millones de pesos para dicho fondo con la finalidad de que cada diputado federal cuente con al menos 20 millones de pesos para promover proyectos de obra en sus comunidades durante el próximo ejercicio fiscal. Puntualizó que este año gestionó recursos procedentes de dicho fondo para gobiernos municipales emanados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Seguir leyendo en Diario de Puebla 

banner fundacion