EU reconoce “supervisión irresponsable” en operativo ‘Rápido y Furioso’

, Noticias

Así lo determinó un informe del Departamento de Justicia de EU.

México.- La operación ‘Rápido y Furioso’ que se basó en el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México fue objeto de una supervisión irresponsable por parte de laOficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) y lafiscalía en Phoenix, concluye un reporte oficial.

El informe final de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia sostiene a lo largo de 26 páginas y anexos, que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales “fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de Estados Unidos y México”.

La operación se condujo desde 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal bajo supervisión de más de 2 mil armas, como parte de un operativo en contra del Cártel de Sinaloa.

El reporte de la OIG fue solicitado para evaluar sus propias recomendaciones originales y atribuyó parte de la responsabilidad del fracaso del operativo al liderazgo de la ATF en Washington, pues los agentes “no estaban adoptando acciones apropiadas para la compra de armas por intermediarios“, poniéndole fin desde entonces.

También se considera que altos funcionarios de ATF ignoraron las advertencias de su personal con respecto a la decisión de los agentes de no confiscar armas, pese a que disponían de la autoridad legal para efectuarlo, concluye el Inspector General.

Con información de SDP noticias 

banner fundacion