Ex novio de Samai pide segundo amparo

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Rafael Portillo Abundis, ex novio de Samai Alejandra Márquez Salgado, solicitó un segundo amparo con el objetivo de salir del penal de San Miguel.
El presunto autor intelectual del asesinato de la joven que estaba embarazada, tramitó el amparo 325/2016 este lunes ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el Juzgado Octavo de lo Penal.
Cabe recordar que Samai Márquez desapareció el pasado 18 de febrero de este año y tres días después su cuerpo fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza en la zona de Valsequillo.
Una vez que iniciaron las investigaciones se determinó que su ex novio, Rafael Portillo Abundis, presuntamente fue el autor intelectual del asesinato debido a que pagó 5 mil pesos a dos amigos suyos para “darle un susto” a la joven.
De lo que trascendió es que Rafael Abundis era casado y ocultó esa información a la joven Samai Márquez y cuando se enteró del embarazo determinó alejarse de ella y por eso contrató a sus dos amigos.
Una vez que se hallaron los mensajes en el teléfono celular del ahora detenido se encontraron pruebas suficientes para determinar su presunta responsabilidad y la identidad de los dos autores materiales de la ejecución de Samai Márquez.
No obstante, los dos cómplices en el asesinato de la joven embarazada lograron darse a la fuga y hasta la fecha se desconoce su paradero aunque ya se giraron las órdenes de aprehensión correspondiente.
En un principio y después de ser detenido, el padre de Rafael Abundis Portillo tramitó un primer amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito en donde señaló presunta tortura e incomunicación de su hijo.
No obstante, se comprobó que jamás se torturó e incomunicó al presunto asesino de la joven.
La Fiscalía General del Estado en primer lugar halló pruebas en su contra para culparlo del delito de falsedad de declaraciones y posteriormente por el feminicidio de su ex novia.
Ahora la defensa del presunto asesino intelectual determinó enfrentar el auto de formal prisión para tratar de sacarlo de prisión.
En las siguientes semanas se desahogarán las diligencias correspondientes para determinar si es procedente o no conceder el amparo.
Hay que recordar que no es el primer feminicida que recurre al juicio de garantías debido a que José María Sosa Álvarez pidió su amparo para tratar de salir libre pese a que está acusado del homicidio de Paulina Camargo y lo mismo ocurre con Manuel Forcelledo Nader, quien mató a su ex novia Karla López Albert.
Ahora es el turno del Juzgado Octavo de lo Penal y de la propia Fiscalía Especial aportar las pruebas necesarias para que se deseche el amparo de Rafael Abundis Portillo.

banner fundacion