Exige Partido Revolucionario Institucional a la Fiscalía General dejar de ocultar los feminicidios

, Noticias

“El problema no se acaba negándolo”, manifestó Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI del Congreso local al fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, ante el incremento de los feminicidios en el estado y la negativa de las instituciones públicas a reconocer dicho fenómeno.

El diálogo entre ambos actores se dio durante una mesa de trabajo en la que participaron los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, órgano legislativo que preside Tanús, y el responsable de la procuración de justicia en la entidad.

El comentario de la líder priista se fundamenta en la disparidad de las cifras que manejan las organizaciones sociales y la fiscalía general. Las primeras han contabilizado 145 asesinatos de mujeres por razón de género de 2012 a 2015; el organismo solo reconoce 20.

El mismo comportamiento se identifica en las estadísticas de este año. Mientras la prensa ha reportado siete casos, Carrancá declaró el 9 de febrero anterior que sólo tres pueden recibir la calidad de feminicidios.

Ante esa situación Tanús dio a conocer en entrevista que pidió a Carrancá durante el cónclave asumir y reconocer tanto los avances como los retrocesos, pues solo así se podrá solucionar la violencia que se ejerce contra la mujer.

En un comunicado que elaboró el Poder Legislativo de la mesa de trabajo, se retoman las estadísticas que proporcionó el fiscal a los diputados, las cuales ubican a Puebla por debajo de la media nacional en materia de feminicidios y aseguran el esclarecimiento de tres casos este año. “Eso no basta, quisiéramos no estar por ningún caso”, expresó Tanús.

La representante popular del tricolor garantizó que el encuentro de ayer, que se desarrolló a puerta cerrada en las oficinas de la fiscalía, ubicadas en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo, es el primero de muchos que se organizarán para seguir de cerca los resultados de ese nuevo organismo.

El Congreso aprobó la creación de la fiscalía el 4 de diciembre de 2015 para sustituir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Inició funciones un mes después con la toma de protesta de Carrancá, quien se mantendrá en el cargo por siete años, luego de titular la PGJ durante cinco.

La versión de Carrancá y el Congreso 

Carranca defendió el papel de la fiscalía en el combate del feminicidio con el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual tiene la función de otorgar atención a las integrantes del género femenino que vivan alguna situación de violencia.

Como ejemplo de las acciones que se han realizado para atender a las mujeres, Carrancá llevó a la reunión con los diputados el testimonio de dos usuarias del centro.

“Narraron la relevancia que ha significado en sus vidas, acercarse para recibir apoyo, toda vez que han logrado superar el círculo de violencia en el que estaban inmersas, e incluso forman parte de un grupo de beneficiadas que creó el calendario “No Más Violencia hacia las Mujeres”, informó el Congreso a través de su boletín.

El centro es coordinado por la fiscalía con la participación de diversas instancias de gobierno y de la sociedad. Desde su inauguración en 2003 ha brindado más de 10 mil servicios.

Con información de la Jornada de Oriente 

banner fundacion