Exigen castigo a ‘Los Porkys’ en Veracruz

, Noticias

Cerca de cien personas marcharon por las calles del puerto de Veracruz para exigir que se castigue al grupo de “Los Porkys de Costa de Oro”, acusados de haber violado a una joven y a quienes se les señala como los responsables de las violaciones, asesinatos y desapariciones de otras adolescentes, tanto del puerto como de Boca del Río.

María Elena Bretón de la Cruz, abuela de Daphne, aseguró que hay al menos otras cinco víctimas de agresiones sexuales por parte de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, hijos de funcionarios del gobierno estatal o de familias acaudaladas de la ciudad.

Previo al inicio de la marcha, realizada este lunes, dijo que su familia ya recibió amenazas de diversas personas, por las acciones que están realizando para exigir justicia por lo que le hicieron a  Daphne.

“Amenazan que me van a llevar la cabeza de mis hijos, de mi nieta, que dónde la quiero, si en mi casa o en mi negocio (…) mi nieta que fue secuestrada, violada con todas las agravantes de la ley”, narró la mujer.

En enero del año pasado, los cuatro jóvenes mayores de edad —y que estudiaban en el Instituto Rougier con la menor—, subieron a Daphne a su auto contra su voluntad y fue violada de manera tumultuaria, para después liberarla, relata su padre, Javier Arturo Fernández Torres, en una misiva que comenzó a circular la semana pasada en las redes sociales.

En la misiva, el padre reconoce que llegó  a un acuerdo con los cuatro jóvenes y con sus padres ara no proceder legalmente. A cambio, el padre pidió que los sujetos confesaran lo que le hicieron a Daphne y le pidieran perdón, además de que se comprometieron a acudir a terapia psicológica.     Sin embargo, Fernández Torres decidió exponer al grupo denominado “Los Porkys de Costa de Oro”, luego de que los padres de estos sujetos se dedicaran a difamar a la joven y amenazar a su familia.

“¿Por qué procedí legalmente? Porque es lo que se debe hacer en estos casos, porque es lo correcto, es lo justo y porque a partir del día siguiente de ese acuerdo empezaron a difamar cobarde y brutalmente a mi hija, estas difamaciones salieron de tu familia Jorge, de tu esposa, de tu hijo, de tu hija, de tus sobrinas, de tu cuñada, entre otros”, reconoce Fernández en la carta enviada a los padres de Jorge Coatita Cabrales.

La familia de Daphne decidió que no se detendrán hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado atienda el caso e investigue de manera real el caso, ya que hasta ahora no ha habido ningún avance en la investigación, denunció María Elena Bretón de la Cruz, abuela de la joven.

 

DESAPARECIDAS Y ASESINADAS

La familia de Daphne no es la única que acusó a los cuatro jóvenes de haber violado a las menores. María Elena Bretón, abuela de la joven, denunció este lunes que hay al menos cinco familias más que ya se acercaron a ellos para buscar ayuda, ya que sus hijas también fueron agredidas sexualmente por estos sujetos.

Sin embargo, las familias no han querido denunciar públicamente a estas personas, debido a la influencia que tienen sus familias en la entidad.     Además, de estos casos, en mayo del año pasado y cuatro meses después de la agresión a Daphne, San Juana Martínez publicó en su columna que al menos otras tres jóvenes habían sido víctimas de “Los Porkys”.

Columba Campillo González tenía 16 años de edad y estudiaba en la Universidad del Valle de México.  Desapareció el 6 de mayo cuando salió a correr al Bulevar Manuel Ávila Camacho en Boca del Río; su cuerpo fue encontrado dos días después en un terreno baldío, estaba atada y presentaba signos de violación.

Melissa Espinoza Hernández, también de 16 años, desapareció ese mismo día al  salir de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en el Puerto de Veracruz. Alcanzó a enviar un mensaje de texto pidiendo auxilio y apareció horas después.

Dos días después, una estudiante del Conalep Jalapa fue secuestrada y lanzada a las pocas horas en el centro de la ciudad, con muestras de haber sido violada.

Pese a estos actos, y la demanda publica de esclarecer la muerte de Columba Campillo, las autoridades no han hecho nada por resolver estos casos.

 

¿QUIÉNES SON “LOS PORKYS”?

Los cuatro sujetos acusados de violar a jóvenes en Veracruz pertenecen a familias de funcionarios de gobierno y empresarios acaudalados de la región.

Uno de ellos es Enrique Capitaine, quien es hijo del ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine, y que huyó a Houston acompañado de su padre en mayo del año pasado, luego de que lo señalaran como uno de los responsables de la muerte de Columba Campillo.

Jorge Cotaita Cabrales, es hijo del empresario Jorge Cotaita y de Alicia Cabrales, quienes son dueños de numerosos inmuebles en el puerto de Veracruz y en Boca del Río.

El sujeto también fue acusado de atropellar a Jonathan Peña Yáñez en 2013, pero nunca pisó la cárcel gracias a las influencias de su padre. Coatita Cabrales manejaba en estado de ebriedad un miércoles por la mañana en Boca del Río y perdió el control de su camioneta Pick Up, embistiendo a Peña Yáñez, quien iba en una bicicleta y debido a las lesiones perdió su vida.

Diego Cruz Alonso es hijo de Héctor Cruz, quien en el pasado fue señalad de artífice de distintos fraudes bancarios. Mientras que Gerardo Rodríguez Acosta pertenece a una familia  acaudalada en el estado y vinculada a funcionarios de la administración de Javier Duarte y a otros priistas en la entidad, como el ex gobernador, Fidel Herrera.

Sin embargo, este grupo ya existía desde principios de 2000, aunque sus integrantes eran otros hombres, también pertenecientes a familias de funcionarios del gobierno de Miguel Alemán Velasco y de otras familias de Xalapa.

Cristian González González, Alejandro López Lule, Alberto Navarra Velasco y Miguel Contreras Forzán y Ricardo García Escalante asesinaron a Mario Humberto Palomeque Ruiz a golpes en una fiesta de 15 años.

Sin embargo, nunca fueron castigados, e incluso Ricardo García Escalante fue diputado local y ahora funge como alcalde de Pánuco, mientras que su padre, Ricardo García Guzmán, es el actual contralor de Veracruz.

Con información de Eje Central

banner fundacion