Flor del Bosque, abandonado por gobernador para privatizarlo: Castillo

El ex secretario de Medio Ambiente en el estado de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, dijo que el gobierno de Rafael Moreno Valle deliberadamente dejó caer el Parque Flor del Bosque, que era reconocido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el espacio público de educación ambiental más importante de México, para luego entregárselo a su ex colaboradora, Amy Louise Camacho Wardle, a fin de que lo convierta en un parque de diversiones.

El pasado martes, la ex titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Louise Camacho Wardle, reveló que la administración morenovallista tiene la intención de entregar el Parque Flor del Bosque y el ex aviario del Parque Ecológico a la iniciativa privada y que ella, la dueña del zoológico Africam Safari, estaba interesada en hacerse de ambos espacios.

“Si Amy Camacho dice lo de la  privatización de Flor del Bosque debe tener una fuente confiable, pero de ser cierto sería una de las torpezas más graves en materia medioambiental, como si no hubiera suficiente en este sexenio”, expresó en entrevista con esta casa editorial, quien fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno estatal anterior, encabezado por el priista, Mario Marín Torres.

Flor del Bosque, un potencial botín para los que quieren hacer Six Flags: Castillo
Castillo Montemayor indicó que el santuario de Flor del Bosque se concibió para proteger a la flora y la fauna: “siempre fue un potencial botín para mucha gente que veía ahí la posibilidad de hacer un Six Flags o un  parque de diversiones, olvidándose del medio ambiente de manera total”, remató.

Indicó que Flor del Bosque ha permanecido a lo largo de la gestión morenovallista en el olvido e incluso el actual gobierno ha destruido las zonas reforestadas hace décadas con especies no adecuadas como el eucalipto y que, sin embargo, constituían “ un testimonio de lo que fueron los programas de reforestación en Puebla. Ahí en esa zona estuvo Miguel Ángel de Quevedo, muchos de los árboles fueron sembrados por él en la época del general Lázaro Cárdenas que ya desde entonces buscaba recuperar lo que se estaba perdiendo grandes cantidades de bosque”.

Castillo Montemayor reiteró que muchas de las especies de árboles que fueron destruidas por el gobierno de Moreno Valle no eran las propicias, pero “representaron un esfuerzo de buena fe” de parte de las autoridades en su momento y sirvieron también como hábitat para mamíferos, carnívoros y reptiles, porque debieron ser conservadas.

“Ahora van a hacer lagos artificiales, van a hacer una gran cantidad de atractivos, ese tipo de espejitos con los que se atrae a la gente que no tiene una cultura ambiental y que es lo que ha proliferado en esta administración: las grandes obras fastuosas, como si el desarrollo económico, la salud y el bienestar de la población se midieran con toneladas de cemento o de varilla o la altura de las construcciones. Esa es una actitud que va más encaminada a menospreciar la inteligencia de los poblanos”, aseveró.

Indicó que por esas acciones de irracionalidad que lleva a cabo el actual gobierno estatal, se encuentran en peligro: “halcones cola roja, armadillos, tlacuaches, tejones, zarigüeyas, coyotes, venados, pecarís, una gran cantidad de aves y de reptiles, el falso coralillo, que hay mucho; la víbora de cascabel enana…todas esas especies se van a perder porque vas a tener la presencia de gente metiéndose en áreas que estaban reservadas para tener un acceso controlado para proteger a estas especies”.

-Y todo en aras de un negocio-se le comentó al entrevistado.

-Todo en aras de un beneficio comercial, mercantilista-respondió.

Castillo recordó que el sexenio pasado, hubo reconocimiento de la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal al trabajo que se hacía en el Parque: “Flor del Bosque fue el centro de capacitación más importante de México, en materia de educación ambiental, por el contenido de la capacitación y educación que se daba ahí, de manera informal; por la infraestructura, por las especies de flora y fauna que había, por el personal capacitado. Esto fue certificado por el Centro de Educación y Capacitación Ambiental de la Semarnat. Eran tres los centros de capacitación ambiental más importantes en el país, los otros dos son privados, el único público era Flor del Bosque”.

Agregó que la certificación del Centro de Educación y Capacitación Ambiental la perdió la administración de Moreno Valle: “no sólo perdió esa valiosa certificación para Flor del Bosque, sino que lo destruyó y pretende convertirlo en un parque de diversiones privados”.

-¿Qué pasó con las aves de Flor del Bosque?-se le cuestionó al experto ambientalista

-Había faisanes, había perdices, había gallinas de Guinea, yo me pregunto ¿dónde quedaron?, halcones cara cara. ¿Qué pasó con las aves del Parque Revolución también, dónde está? Algunas se murieron, algunas cambiaron de ubicación, ¿pero dónde están y en qué condiciones?-contestó.

A pregunta expresa, Francisco Castillo Montemayor consideró que las afectaciones a Flor del Bosque y el aviario del Parque Ecológico puede encuadrarse en el delito de daño patrimonial y la Secretaría de la Contraloría debería investigarlo.

-Ahora, que Amy Camacho sea una de las interesadas en quedarse con Flor del Bosque y el aviario, más allá de ser la propietaria del zoológico poblano, es también ex colaboradora de Moreno Valle, lo cual llama suspicacias, ¿no le parece?-se le cuestionó.

–Amy está perdiendo la vergüenza, ya perdió la vergüenza y está en un plan cínico, porque yo le entregué un parque de Flor del Bosque y lo dejó perder y ahora lo quiere recuperar. No pudo sacar un beneficio para la comunidad con el parque y ahora quiere sacar un beneficio personal. Yo tenía otra imagen de Amy que se vino del cielo a la tierra, yo la respetaba y la quería mucho por su compromiso y de pronto dilapidó su solvencia moral en el sector público: se metió al lodo y se atascó hasta las orejas-contestó.

Beneficiarias del ecocidio: Tajonar

Por su parte, la periodista ambiental Pamela Tajonar, expresó sobre la posible privatización del aviario del Parque Ecológico, también: “¡No todos pierden con los ecocidios de Moreno Valle, vale la pena recordar que en el ex Aviario de Puebla hoy se construye un árbol artificial de metal y plástico forrado de unicel pintado de verde ¡muy sustentable!, que nos cuesta más de 13 millones de pesos, es decir, es dinero público, de usted y mío, para que al final sea una empresa privada la que se quede con el sitio. Así es Puebla y México, en donde la ley se aplica a discreción y se beneficia a los amigos y compadres”.

La también consejera nacional de la Semarnat agregó: “el Parque Estatal Flor del Bosque era un refugio natural para la flora y la fauna de la zona, prácticamente el último bosque cercano a la capital poblana y su muerte significa la desaparición, una vez más, de cientos de animales no humanos que ahí tenían un refugio, entre ellos: coyotes, venados, pequeños mamíferos, y cientos de aves, las menos de cien que sobrevivían del ex Aviario del Parque Ecológico y las que había en el aviario de Flor del Bosque; así tenemos hoy Puebla es un estado que tiene dos aviarios sin aves”.

Tajonar, quien también es integrante de Esfera Poblana y directora del portal especializado Tierra Baldía, un colectivo de ambientalistas, activistas y ciudadanos interesados en el destino de las aves del Aviario del Parque Ecológico, manifestó:

“Hay que recordar que todos están en campaña y ya salieron, en este caso, las mercenarias del medio ambiente, y no dudo que el despojo, el robo que el gobierno de Moreno Valle hizo del aviario de Puebla, el que llegó a ser el más importante de Latinoamérica, estaba planeado para dejarlo a su ex funcionaria. Lo mismo está pasando con Flor del Bosque, precisamente fue Amy Camacho quien lo recibió cuando estuvo al frente de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento del Territorio y ella lo abandonó y claro ahora se presenta y con todo el cinismo declara que ella lo va a rescatar ¡qué burla!”.

banner fundacion