Fotografía exhibe consumo de alcohol dentro de Clínica del IMSS en Texmelucan

  • Por Yadira Llaven
  • Foto La Jornada de Oriente

Los escándalos al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no paran. Esta vez circula en redes sociales la imagen de una enfermera a quien identifican con el nombre de Cecilia Escobar, trabajadora de la Unidad Médico Familiar número 11 de San Martín Texmelucan, sirviendo en horarios de trabajo bebidas embriagantes a personal médico que ahí labora.

En la imagen se observa a la trabajadora que porta una filipina con el color oficial del IMSS, con una botella de licor en la mano sirviendo el contenido en cuatro vasos.

Esto se realiza al interior de lo que sería el cubículo de un médico, pues de fondo se encuentra colgada una bata blanca.

Fuentes confiables confirmaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en la unidad del IMSS de Texmelucan, y que  incluso es un mal que se repetiría en algunas las clínicas y hasta hospitales del Seguro Social en Puebla.

Pobladores consultados por esta reportera revelaron que la unidad ofrece un servicio deficiente a la derechohabiencia, la cual a pesar de contar con área de Urgencias, cuando sucede un percance prefieren el traslado a hospitales de Cholula o de la ciudad de Puebla.

En septiembre de 2015, tras difundirse un video en redes sociales donde se muestra a empleados del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, bañando a otro dentro de una olla de la cocina, misma que se utiliza para preparar la comida de los pacientes.

Al respecto, el Instituto inició una investigación sobre lo ocurrido, según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter @Tu_IMSS, pero se sabe que los empleados no fueron despedidos sino reubicados a otras clínicas, como castigo.

El video que dura poco más un minuto ha causado revuelo e indignación; en él se exhibe a varios empleados que observan y ríen sobre el hecho mientras uno de los uniformados vierte agua en una jarra sobre el hombre que está dentro de la olla, este simula remar con una pala de madera.

La acción de los trabajadores va contra las políticas y protocolos de higiene del nosocomio.

Apenas en agosto, circuló un video en redes sociales donde una enfermera accede al acoso y toqueteo de quien identifica como Marco Antonio Juárez Gutiérrez, jefe del área de Conservación del IMSS.

Trabajadoras del Seguro Social señalaron que Juárez Gutiérrez acosa al personal femenino y les promete mejorar sus plazas a cambio de favores sexuales.

Trascendió que la esposa del servidor público fue quien divulgó la grabación a través de Facebook, luego de encontrarlo en su celular, además de asegurar que se realizó en horas de trabajo y a plena vista de unos pacientes que estaban esperando ser atendidos.

La Jornada de Oriente

banner fundacion