Gobernador AMC conjunta esfuerzos para prevenir y combatir el virus zika en el estado

, Noticias

Al reinstalar el Comité de Seguridad en Salud y encabezar la primera sesión ordinaria de organismo estatal, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar de manera inmediata las tareas de coordinación en materia preventiva, de combate y de difusión sobre el mosco Aedes aegypti, para mitigar de manera prioritaria, el impacto de la presencia del virus zika en el Estado.

Reunido en la Casa de los Gobernadores con funcionarios del sector salud, alcaldes, delegados federales y autoridades de las Fuerzas Armadas, donde fue presentado el Programa Permanente de Prevención y Combate del vector, Moreno Cárdenas aseguró que con base en información oficial, hasta la fecha en el Estado no existe ningún caso de zika ni de chikungunya, y solamente hay reportes de 12 de dengue clásico que están concentrados en los municipios de Carmen, Campeche y Champotón.

Señaló que apenas la Organización Mundial de la Salud emitió la alerta internacional por el virus del zika, inmediatamente convocó a todo el sector para fortalecer las medidas preventivas, de control e información en cada uno de los 11 municipios.

Agregó que igualmente ha sido instrucción del presidente Enrique Peña Nieto trabajar con mucha puntualidad, eficiencia y eficacia para hacer frente a la enfermedad, por lo que independientemente del trabajo que realizará la Secretaría de Salud, ha designado a algunos secretarios del gabinete estatal para que mantengan contacto directo con los presidentes municipales, con el propósito de brindar pronta atención a sus requerimientos.

El titular del Ejecutivo dijo que como parte de las estrategias de prevención y combate del mosco, no sólo se fortalecerán las campañas permanentes de descacharrización y fumigación, sino también la estrategia de comunicación con la sociedad a fin de brindarle información oficial y oportuna sobre la situación que prevalezca en la entidad.

“Hemos destinado recursos, apoyos, estamos trabajando en ello y quiero agradecer y reiterar a todos mi reconocimiento por asumir el compromiso de trabajar de forma coordinada y estar en permanente comunicación para contar con datos oficiales y claros”, remarcó.

Indicó que es muy importante estar atentos a los llamados de la ciudadanía, pero también a mantenerla informada sobre la importancia de que participen en los programas de limpieza y fumigación.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, convocó al sector sumar esfuerzos y conjuntar estrategias de atención médica y salud pública para hacer un frente común contra del mosco Aedes aegypti.

Explicó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud es la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud, y tiene el objetivo de contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente urgencias epidemiológicas y desastres.

A la instalación del Comité asistieron, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; los alcaldes de Campeche, Carmen, Champotón, Calkiní, Hopelchén, Escárcega, Hecelchakán, Calakmul, Palizada, Tenabo y Candelaria; los comandantes de la 33ª. Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, y de la Tercera Región Naval, Enrique Padilla Ávila; los delegados del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera y del ISSSTE, Víctor Méndez Lanz; directores de hospitales y jefes de jurisdicción sanitaria, entre otros funcionarios.

banner fundacion