Gobierno dice estar comprometido con la democracia; lanza iniciativa de transparencia

, Noticias

 Por: José Pérez / Foto: David Pérez

 

El gobierno del estado tiene el compromiso con la democracia y la rendición de cuentas, mencionó el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, luego de entregar a los diputados locales la iniciativa en Ley de Transparencia que se homologará con las reglas que se establecen a nivel federal.

Durante su discurso en las instalaciones del Congreso del Estado, señaló que esta iniciativa de ley fue consensuada en coordinación con diputados, además de recibir aportaciones de expertos en el tema e integrantes de la sociedad civil.

Resaltó que la iniciativa va enriquecida, luego de que la misma fue revisada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Puntualizó que la iniciativa amplia de 24 a 49 las obligaciones de transparencia, donde se incluyen fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas, además de personas físicas y morales que reciban recursos públicos.

Se reducen causales y plazos para reservar información pública, además de otorgar más atribuciones a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) para sancionar conductas indebidas.

Rafael Moreno Valle Rosas indicó que también se incluye el concepto de gobierno abierto, que tiene como finalidad conocer permanentemente el uso y destino de los recursos que aplica la administración estatal.

“Esta iniciativa refleja las aportaciones de expertos e integrantes de la sociedad civil. Hay señalar que el INAI revisó la propuesta y reconoce la constitucionalidad del contenido”, dijo el gobernador del estado de Puebla.

Cabe señalar que el territorio poblano se convertiría en el décimo estado en armonizar su ley local en materia de transparencia con las normas que avaló en 2014 el Congreso de la Unión.

banner fundacion