Infonavit, organismo moderno, eficiente y confiable: EPN

, Destacada

Durante el 44 aniversario de la fundación del Infonavit, el  presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma a la Ley de este Instituto, aprobada en 2015 por el Senado, con la cual el salario mínimo deja de ser medida de referencia y toma su lugar la Unidad de Medida y Actualización.

La Reforma a la Ley permitirá que los créditos que otorgue el instituto se definan en pesos y se actualicen conforme a la inflación y no al salario mínimo, como ocurría y que representaba un costo superior para el trabajador.

“Esta modificación es indispensable para evitar desequilibrios financieros tanto en el manejo de los activos como en el manejo de los pasivos de la institución”
David Penchyna, director del Infonavit, dijo que “tenemos que seguir trabajando para focalizar, sin descarrilar el tren de la vivienda, con cofinanciamientos y con mayores plazos, en donde podemos aspirar a reducir tasas”.

El Presidente hizo entrega simbólica del crédito número 9 millones y destacó que en lo que va de esta administración, el organismo ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda, “en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos, lo que significa que siete de cada 10 créditos para vivienda los entrega la institución. Con estos avances, el Infonavit se consolida como el organismo financiero moderno, eficiente y confiable de probado compromiso social”, enfatizó.

En presencia del primer director del Instituto, Jesús Silva Herzog, y del arquitecto  de la sede, Teodoro González de León, afirmó que “detrás del esfuerzo institucional, que incluye los créditos cofinanciados con la banca privada, hay una derrama económica superior a los 530 mil millones de pesos, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda”.

“Al igual que los asambleístas, estoy convencido de que existen las condiciones en nuestro mercado interno para que la industria de la vivienda —y saludo aquí a varios representantes de la industria de la construcción— acelere su crecimiento y para que el instituto acelere la entrega de créditos hipotecarios”.
Agregó que otro de los avances es que el Infonavit está contribuyendo a reducir el rezago habitacional. Por ejemplo, de 2012 a 2014, disminuyó éste al pasar del  31.2% a 29.2 por ciento.

En cuanto al ahorro de los trabajadores, en 2014 la subcuenta de vivienda obtuvo un rendimiento anualizado de 6.5 por ciento; en 2015, de 6.8 por ciento, ambos por encima de la ganancia promedio de otros instrumentos similares, puntualizó.

Favorecerá a los que menos tienen

La Reforma al Infonavit derivará en que los saldos de cada crédito se actualizarán de conformidad con lo que resulte menor, entre el incremento al salario mínimo y la inflación.

Tomando en cuenta que en 2015 la inflación fue del 2.13% y el aumento al salario mínimo fue del 4.2% si la Reforma ya hubiese estado en vigor, el saldo y la mensualidad se habría incrementado en 2.3%. Las personas que ganen menos de 2.6 salarios mínimos no deberán pagar los costos de escrituración.

David Penchyna aseguró en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, que el reto es  generar más productos financieros en favor de los derechohabientes.

“Tenemos que hacer que su cuenta de ahorro rinda más, reduciendo costos, teniendo administraciones austeras y evitando quebrantar el patrimonio de los verdaderos dueños de esta institución”.

Con información de Excélsior

banner fundacion