Instituciones electorales en Puebla no se han vulnerado: Lorenzo Córdova

 

Por: Arturo Cravioto

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, negó que la petición de partidos de oposición para destituir a los consejeros del IEE, no es signo de que el aparato electoral esté vulnerado.

A pesar de las controversias que han registrado partidos de oposición y candidatos independientes que los ha llevado a descalificar y promover la remoción de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no hay motivo para considerar que hay una vulnerabilidad en el sistema electoral, consideró Córdova Villalobos argumentó que ante las inconformidades de actores políticos, existen las herramientas de impugnación de las acciones y los organismos que diriman las quejas de forma institucional, como se ha dado en la elección poblana.

“Es un proceso natural que las decisiones de un órgano electoral sean impugnadas y corregidas por los órganos jurisdiccionales, y esto es prueba de la fiabilidad de las instituciones electorales en la entidad. Lejos de implicar una vulneración del aparato electoral, esto es muestra de la robustez de todo el aparato, lo cual es venturoso, porque el diseño institucional está organizado para que quienes no estén conformes con los resultados y sentencias de las autoridades electorales, acudan a los organismos jurídicos”.

Al cuestionarle sobre los procedimientos de destitución en contra de los consejeros del IEE por partidos de oposición y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, indicó que la revisión de estas quejas es facultad del Consejo General del INE y en su momento éste determinará la situación de los mismos.

“No es la primera vez que se presenta un juicio de este tipo y el INE determinará si hay procedencia para la destitución de los consejeros del Organismo Público Local Electoral”.

Refirió que el consejo revisará la documentación de las quejas presentadas, realizará las investigaciones necesarias, y en su momento, emitirá la sentencia.

En cuanto a aspectos operativos, se dijo complacido del desarrollo del proceso electoral en Puebla, debido a la buena coordinación entre el INE y el IEE para el trabajo de la construcción de la elección para el 5 de junio y se dijo confiado de que Puebla enfrentará los comicios con estabilidad.

banner fundacion