Javier Lozano califica como negligencia criminal actuación de ‘El Bronco’

, Noticias

Durante su intervención, al participar en la discusión de un punto de acuerdo sobre los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, el senador Javier Lozano Alarcón, se refirió ayer a lo ocurrido en el Penal de Topo Chico, como una negligencia criminal por parte de quien, en teoría, es el encargado del poder ejecutivo en el estado de Nuevo León, comentó el senador.

Por supuesto que todos en el Estado mexicano, los que tenemos una función pública tenemos parte de la responsabilidad de que el Sistema Integral de Justicia, y que incluye al Sistema Penitenciario como tal, todos debemos asumir esa parte de responsabilidad.

Pero hay de responsabilidades a responsabilidades, y en esta ocasión estamos hablando de una negligencia criminal por parte de quien en teoría – y repito en teoría- es el encargado del Poder Ejecutivo en el estado de Nuevo León.

Él mismo, en sus primeras y tardías, titubeantes declaraciones dice que esto fue una brutal batalla campal entre los grupos de Los Zetas y los del Cartel del Golfo. Es decir, él mismo identifica que dentro de ese penal están recluidos peligrosos delincuentes de estos dos grupos mafiosos. Y no obstante ello y a pesar de ello, como dijeron mis compañeros Raúl Gracia y Alejandro Encinas, qué demonios tenían que estar fuera de sus celdas a las 11 y media de la noche todos estos reos. ¿Quién y por qué les abrió las puertas?, ¿quién vigilaba?, ¿qué hacían? No intentaron fugarse, se mataron a pedradas, a palos entre ellos y fue tardía la presencia y la respuesta de la policía local.

¿Quién demonios fue el que ordenó que no se ratificara o renovara el convenio con el Ejército Mexicano que se había suscrito precisamente para resguardar ese centro de readaptación social?, ¿fue Rodrigo Medina?, ¿fue el nuevo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón?, ¿fue Rodrigo Medina por instrucción o a petición de Rodríguez Calderón en la transición? Y no es que estemos criticando la figura de los independientes, pero tampoco que se adornen los independientes que son la salvación de México porque está quedando claro y en evidencia que aquí se necesitan de instituciones y de toda una estructura y de la colaboración entre poderes, que no se pueden enfrentar a la delincuencia solos.

Y lo que es criminal, además de esta muy lamentable tragedia, es ver a un gobernador itinerante que pareciera o actúa o se cree todavía en campaña. Anda por todo el país, anda pontificando, se pelea con López Obrador, ya se apuntó para el 18.

Esas distracciones pasan y cobran factura y claro que hay muchos otros responsables, y el hacinamiento en los penales y el estar mezclando, combinando reos de alta peligrosidad con los de baja peligrosidad. Claro que hay muchos problemas y claro que debemos avanzar en la legislación y todo el sistema.

No señores, pero esto pudo evitarse; esto es una negligencia criminal. Y criminal también es la tardía respuesta informativa.

No pueden pasar nueve horas, tan dado que es a las redes sociales “El Bronco” y ni un tuit puso para informar o por lo menos para expresar sus condolencias, cero sensibilidad.

Luego, obviamente la gente, los familiares apostados en la puesta del penal pidiendo una cosa, una sola cosa, información: “díganme quiénes son los que murieron”, “díganme si mi hijo, mi esposa, mi tío, mi hermana, están ahí.”

Son incapaces, sale una conferencia de prensa hora y media después de lo que había ofrecido y no aceptan siquiera respuesta de los medios de comunicación. Es tragedia tras tragedia. Eso pasa cuando no se asume a cabalidad la responsabilidad.

Nuevamente quiero expresar nuestro más sentido pésame para los familiares de las víctimas de esta tragedia. Obviamente apoyamos este acuerdo y solicito una cosa muy concreta: que se turne a la Comisión de Gobernación y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para los efectos conducentes.

Sí necesitamos que se den cuentas, necesitamos que se deslinden responsabilidades. Y obviamente reprobamos que por negligencia se hayan perdido estas vidas humanas.

Por su atención, muchas gracias”.

 

 

Con Información de Excelsior

banner fundacion