Juan Pablo II y Francisco, papas queridos por mexicanos católicos

, Noticias

El prestigio de Francisco ha crecido de manera vertiginosa, pues 83% de la gente entrevistada tiene una excelente o buena opinión de él.

Los mexicanos mantienen su admiración por el papa Juan Pablo II en vísperas de la visita del papa Francisco, del que tienen excelente o buena opinión 88 de cada cien personas entrevistadas en todo México por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares y preguntaron ¿qué opinión tiene de las siguientes personas e instituciones: muy buena, buena, mala o muy mala?:

La imagen de Juan Pablo II se mantiene como buena o muy buena entre 88.2% de los mexicanos, entre los que 2.8% dicen que su opinión sobre él es regular y 5.5% tienen una mala idea del prelado. Los demás dijeron que no lo conocen, no saben o se callaron lo que piensan.

El prestigio de Francisco ha crecido de manera vertiginosa, pues antes de que realice su primera visita a México 83% de la gente entrevistada por GCE tiene una excelente o buena opinión de él, en tanto que la de 5.2% es mala y 4.2% no lo conoce.

Benedicto XVI es muy bien visto por 63.2% de los mexicanos, entre quienes 15.6% tiene mala impresión y del que 11.4% no sabe de este papa; 4.5% dice que fue un prelado regular.

La figura del cardenal Norberto Rivera es muy bien calificado o simplemente bien valorado por sólo 44.8% de las personas entrevistadas por Gabinete 19.3% de los mexicanos tiene mala opinión de este dirigente religioso, 24.2% no sabe de él y 6.6% lo ve como un personaje regular.

La Iglesia católica como institución es vista excelente o como buena por 74.6% de los mexicanos, entre quienes 15.9% escapó del tema diciendo “no sé” y 6.7% señala que es regular.

Asimismo, GCE recordó a los ciudadanos que de acuerdo con laSecretaría de Relaciones Exteriores, los encuentros oficiales del Papa serán espacios para dialogar y plantear soluciones a temas de interés para México.

De las siguientes opciones, dígame ¿qué tanto considera usted que beneficie a los mexicanos estas reuniones oficiales?:

67 de cada cien entrevistados piensan que sería bueno que el Pontífice y los gobernantes hablen de las garantías de los derechos humanos, pero 35 piensan que no serviría de nada que los tocaran. El resto o no sabe o no respondió.

62% de la gente entrevistada dijo que el diálogo de paz entre el Papa y los representantes del gobierno sería un asunto benéfico para todos, aunque 36 de cada cien consultados no ven que haya provecho si tocan el tema.

58 piensan que sería bueno que en sus reuniones oficiales Francisco ponga en la mesa de debates la situación de los migrantes. Pero 40 sienten que no vale la pena.

55 de cada centenar de encuestados dijeron que el representante del Vaticano dialogue sobre el medio ambiente sería provechoso para los mexicanos; 42 dijeron que no tiene caso, pues no sería provechoso.

53 sienten que una conversación entre gobernantes y el Papa sobre la pobreza podría dar algún beneficio a la gente que la vive. Pero 44 ven que no tendría ningún efecto.

 

Con información de e-consulta 
 

 

banner fundacion