Juez federal avala video y formal prisión vs Chema Sosa 

image

Por: Carlos Gómez / @gomezcarlos79

La defensa legal de José María Sosa apostó todo para sacar de prisión a su cliente, a través del amparo,  quitándole validez legal al video que se reveló ayer en Contrastes de Puebla en donde queda claro que Chema Sosa y Paulina Camargo subieron a un taxi Tsuru, y no un Volkswagen como dijo él, y se fueron juntos rumbo a La Margarita el 25 de agosto del 2015.

Sin embargo, fracasó en su intento.

Después del desmentido hecho por la Fiscalía General de Puebla sobre la versión de que Paulina Camargo estaba viva y radicaba en Monterrey, es necesario volver a centrar la atención en el delito de falsedad de declaraciones que mantiene a Chema Sosa en prisión y cuyo amparo fue negado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Sexto Circuito.

Aquí algunos de los argumentos legales que promovió la defensa dentro de su amparo:

“a) Que el auto de formal prisión reclamado no fue dictado conforme al artículo 16 Constitucional, careciendo de 56 fundamentación y motivación, pues no se cumplieron los requisitos establecidos por dicho precepto legal.

b) Que no se encuentra comprobado el cuerpo del delito de falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, en virtud de no estar satisfechos los requisitos exigidos por el artículo 19 Constitucional.

c) Que el auto de formal prisión reclamado viola sus derechos, porque no está demostrada su probable responsabilidad, pues no existen pruebas suficientes que

la justifiquen.

f) Que la obtención del video de las cámaras de Circuito Interior Juan Pablo II… carece de formalidades de ley, al desconocer cómo se obtuvo.

g) Que el video evidencia una fecha distinta a la que el ministerio público aduce en su inspección de video extraído de la USB.

h) Que no se cuenta con el nombre del negocio del que se extrajo la grabación ni en su caso existen los datos de la persona que aportó el video a quien se le entregó o cómo fue que se llegó el video a manos de los padres de Paulina Camargo.

i) Que no se tiene la certeza de que la videograbación realmente sea actual, tomando en cuenta la fecha y hora que aparecen en la misma.

k) Que no se perciben con claridad las imágenes.

l) Que en la transcripción no se describió al quejoso con sus características físicas como de sus ropas, menos aún que las características físicas y formales de vestir de Paulina Camargo.

La apuesta de la defensa legal era quitarle veracidad al video para lograr el amparo y lograr la libertad de José María Sosa.

La respuesta del juzgado federal fue contundente y dio total validez al video conseguido por los padres de Paulina Camargo y que ratifica el auto de formal prisión contra Chema Sosa:

“Asimismo, con relación a los argumentos que se hacen valer en el inciso f) Que la obtención del video de las cámaras de Circuito Interior Juan Pablo II… carece de formalidades de ley, al desconocer cómo se obtuvo; son incorrectos, dado que como se aprecia a foja ciento cincuenta y seis la madre de Paulina en audiencia formal el veintisiete de agosto de dos mil quince, compareció ante la representación social que investigaba la desaparición de  Paulina Camargo, para proporcionar una memoria USB que contenía un video obtenido de las cámaras del circuito interior Juan Pablo II… y que le fue proporcionado por los propietarios; incluso la compareciente afirmó que de ese video se observaba a su hija y al quejoso abordar un taxi.

De ahí que contrario a lo que se estima la integración de tal objeto electrónico ES LEGAL, pues no se aprecia hasta este momento vicio alguno que permita presumir que se trate de una prueba contraria a derecho y por tanto que se haya controvertido el derecho fundamental al debido proceso, al involucrar en la causa penal pruebas cuya obtención se encuentra al margen de las exigencias constitucionales y legales”.

Así con esa contundencia se declaró que el video es legal y por ello se negó el amparo, se ratificó el auto de formal prisión contra José María Sosa y sigue adelante el proceso en su contra por falsedad de declaraciones por la desaparición de Paulina Camargo.

Es cierto que la defensa ya interpuso un recurso de revisión, pero no se prevé un fallo distinto al que ya conocemos.

El proceso legal sigue adelante y la búsqueda del cuerpo de Paulina Camargo también.

Esta historia aún tiene muchos capítulos por escribirse.

Aquí lo haremos con toda la seriedad que amerita el caso.

** ** **

Pepe Chedraui demostró la noche de este miércoles que está listo para asumir mayores responsabilidades en la campaña de Blanca Alcalá a la gubernatura.

Más de tres mil priistas, la senadora y virtual candidata, los ex gobernadores, Melquiades Morales y Mario Marín, los ex diputados federales Enrique Doger y Javier López Zavala, la senadora Lucero Saldaña, el regidor Iván Galindo, Rodolfo Reyes Coria, Alberto Jiménez Merino y muchos más fueron testigos del poder de convocatoria del diputado local.

Su estructura y poder de movilización quedaron demostradas.

Así que uno de los principales hombres de confianza de la futura candidata será sin duda alguna Pepe Chedraui.

banner fundacion