La BUAP continuará programa de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar endido

Como universidad socialmente responsable, a través del Hospital Universitario de Puebla, la BUAP realizará la Campaña Quirúrgica Puebla 2016 de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, del 11 al 15 de abril, con la colaboración de especialistas de la organización Smile Network Mission, de Estados Unidos, en beneficio de la comunidad universitaria y del público en general.

Médicos y especialistas del HUP y de la citada organización estadounidense llevarán a cabo las evaluaciones previas –el 9 de abril en las instalaciones de este hospital-, para seleccionar a los candidatos a una operación quirúrgica correctiva de labio leporino y paladar hendido y programar su intervención.

En México, según datos de la Secretaría de Salud federal, las malformaciones congénitas con más frecuencia son las hendiduras orofaciales, entre éstas la principal es labio y paladar hendido (LPH). Esta malformación se origina de una falta de fusión entre el labio y el paladar, durante los primeros meses del embarazo.

Estudios realizados por instituciones de salud señalan que el origen del LPH es más común en mujeres que padecen epilepsia y que durante los primeros meses del embarazo consumen anticonvulcionantes. También se ha asociado con enfermedades agudas, principalmente con la influenza.

Esta jornada se efectuó igualmente en 2015, del 27 de abril al primero de mayo, con cerca de 80 menores beneficiados; y del 9 al 13 de noviembre, con 50 cirugías realizadas. La finalidad de esta campaña gratuita, dirigida a derechohabientes y población abierta, es que los afectados tengan una mejor calidad de vida luego de estas cirugías correctivas, ya que muchos de ellos son objeto de discriminación social.

Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en las instalaciones del HUP, a cargo de  especialistas de este nosocomio universitario y de Smile Network Mission, durante la semana del 11 al 15 de abril próximo.

banner fundacion